Según una investigación realizada por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, las cifras de deserción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior del país alcanzaron un 11.3 por ciento para el segundo semestre del año 2020.
Este estudio tuvo como grupo control a 87 universidades, de las más grandes de Colombia, que hacen parte de la Asociación y corresponden a más de un 50 por ciento de las Instituciones del país.
Se tuvo como objetivo identificar el impacto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en la educación superior colombiana.
Aspectos de la nueva normalidad, como la necesidad de virtualidad, han representado todo un reto para la educación en el país, sobre todo en zonas rurales que no cuentan con una aceptable conectividad.
Sumado a ello, el desempleo que trajo consigo la pandemia, ocasionado por la suspensión temporal de gran parte de las actividades económicas del país, representaron una significativa disminución en los recursos de los colombianos, y, por lo tanto, en la capacidad de solventar gastos como las matrículas y el sostenimiento de los estudiantes.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
La deserción escolar universitaria, que ya alcanzaba un 3,3 por ciento en el primer semestre del año 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, incrementó a un 11.3 por ciento, multiplicando la problemática.
Las universidades privadas, que perciben sus ganancias netas del pago de las matrículas, enviaron un mensaje de auxilio al gobierno nacional, por la caída en su economía.
Por su parte, las universidades públicas no hayan cubierto el 100 por ciento de sus costos de operación, por lo que se ven obligadas a gestionar el resto de los recursos necesarios.
Con la pandemia, se hace necesaria una inversión mayor que permita garantizar la virtualidad y los protocolos de bioseguridad.
Ayudas del gobierno, como la matrícula cero, han ayudado a que la cifra de deserción no sea superior, por lo que las Instituciones solicitan que el programa sea ampliado. Sin embargo, pese al auxilio, son muchos los estudiantes que han tenido que suspender sus estudios.
El temor de los expertos radica en que se presente un impacto cada vez mayor en las cifras de desempleo juvenil.
- La deserción universitaria para el segundo semestre, preocupa a las universidades de Colombia
- Gobierno le da $200 mil millones a los bancos para endeudar a las universidades de Colombia
- ¿Cuáles son las mejores universidades en Colombia 2020?