Leche que venden en supermercados de Colombia vendrían rendidas con agua

Denuncian leche mezclada con agua.
Denuncian leche mezclada con agua.

Algunas empresas en Colombia estarían vendiendo leche rendida con agua y lactosuero, la cual deja de ser 100% pura y contradice la promoción de cada marca.

La denuncia se hizo mediante el ICBF y fue enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio y al Invima, dado que el ICBF trabaja alimentando niños y niñas y pudieron notar la inconsistencia del producto lácteo.

Leche rendida con lactosuero

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar demostró preocupación sobre el tipo de leche que están consumiendo los niños y personas en general.

Según la entidad, el producto está siendo mezclado con lactosuero, una fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína que no permite un buen desarrollo en los pequeños.

Esta practica está prohibida en Colombia, según lo manifestó Julio César Aldana, director del Invima en entrevista con Caracol Radio, pues estarían engañando a sus consumidores.

«La importación de lactosueros es legalmente permitida en Colombia, pero debe ser utilizado únicamente en otras industrias como la galletería»

Otras denuncias sobre la leche

El ICBF no es la única organización que ha encontrado fallas en la leche colombiana, también están las denuncias de Roberto Ramírez, consultor de empresas en importación de leche y directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan).

“Empezamos la preocupación de por qué había unos precios tan bajos en las estanterías de supermercados para la leche. Pensamos que era que se le estaba comprando al campesino a un precio inferior, pero no fue así”

Era tanta la incertidumbre del sabor y contexto, que esta empresa envió 100 muestras de leche a un laboratorio en Alemania y se confirmó la presencia de lactosuero por debajo del 5 %.