Debido a la alta afectación por la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la ciudad capital de Bogotá, y la alta ocupación de camas UCI por encima del 70%, desde la Alcaldía Distrital se ha determinado extender las medidas restrictivas por localidades y a nivel de toda la ciudad.
En días pasados, desde el Palacio Liévano se dictaminó una cuarentena estricta por localidades que permitiera contener la transmisión del virus. En este caso, las localidades afectadas fueron Usaquén, Suba y Engativá.
El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció públicamente cuáles serían las medidas durante este periodo de cuarentena estricta en las localidades.
Señaló que, tal como se aplicó durante en aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, habría restricciones de movilidad de personas y de vehículos, y solo se permitiría el tránsito de unas pocas excepciones.
Desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, no se podría salir de las viviendas, a menos que se tratase de la necesidad de productos vitales como alimentos y medicamentos o de situaciones de fuerza mayor.
Se limitó la salida a un solo miembro del núcleo familiar, y los domicilios solo estuvieron habilitados hasta las 8:00 de la noche.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Le medida rigió durante el pasado fin de semana y puente festivo de Reyes, sumado a otras restricciones en toda la ciudad.
Sin embargo, por la delicada situación en la que aún se encuentra la capital en materia de salud pública, se ha decidido que las condiciones se mantengan, de manera que se puedan salvar vidas.
La cuarentena en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, se extendió hasta el próximo domingo 17 de enero de 2021.
Además, entran en cuarentena estricta también las localidades de Fontibón, Kennedy y Teusaquillo. En estas, las restricciones regirán hasta el próximo jueves 21 de enero.
A su vez, de forma general en toda la ciudad, se ha decretado un toque de queda nocturno, desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, hasta el 17 de enero de 2021, y habrá pico y cédula y ley seca por el resto del mes de enero.
- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que interrumpir sus vacaciones
- Ya van más de cien comparendos en localidades que están en cuarentena en Bogotá
- Pasajero que murió en vuelo Bogotá-Medellín en Viva Air no tenía Covid-19