Un tesoro para el mundo: Descubren arte rupestre prehistórico en el Amazona

arte rupestre amazona
El arte rupestre hallado es una de las colecciones más grandes del mundo.

Un equipo de arqueólogos colombo-británico, hallaron a través de un acantilado en el Amazona un arte rupestre prehistórico elogiado como la “Capilla Sixtina de los antiguos”.

Este arte está ubicado en la Serranía de la Lindosa, a 17 kilómetros de San José del Guaviare, donde ya han descubierto otras artes rupestres prehistóricas.

En el acantilado hay decena de miles de pinturas de animales y humanos hechos hace aproximadamente 12.500 años.

Entre los animales que se encuentran en la pintura están los lagartos, aves, peces y tortugas. Además, personas bailando agarradas de la mano, entre otras escenas.

Para el calculo de la edad del arte prehistórico, los expertos se basaron en el análisis de los animales pintados, que actualmente se encuentran extintos. Por ejemplo, el mastodonte, familia del elefante que no se le ha visto en América del Sur, en por lo menos 12.000 años.

Los expertos podrían durar años estudiando este arte rupestre del Amazona, porque es una de las colecciones más grande del mundo.

Detalles del descubrimiento escondido en el Amazona

El hallazgo de la “Capilla Sixtina de los antiguos” se realizó el año pasado, manteniéndose en secreto hasta ahora.

Del equipo de arqueólogos colombo-británico, se conoce que su líder es José Iriarte, un profesor de arqueología de la Universidad de Exeter, además, experto en la historia Precolombina y la Amazonía.

«Cuando estás allí, tus emociones fluyen… Estamos hablando de varias docenas de miles de pinturas. Va a tomar generaciones para registrarlo… Cada vez quedas una vuelta, hay una nueva pared de pinturas» dijo José Iriarte a The Guardian.

Por otro lado, el recorrido del equipo de arqueólogos en busca de este tesoro, no fue fácil porque el lugar está bastante alejado. Está a dos horas en carro de San José del Guaviare y luego los arqueólogos caminaron durante cuatro horas para llegar al lugar.

Los detalles de este descubrimiento, han sido grabados para una serie llamada Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon que saldrá al aire en diciembre.