Anika Chebrolu, una estudiante de 14 años de la secundaria de Frisco en Texas, EE. UU. descubrió a través de un programa computacional una molécula que podría inhibir la capacidad del coronavirus de entrar a nuestras células.
Según su investigación, el SARS-CoV-2 posee un halo o corona que le rodea, en la cual hay una proteína conocida como proteína S, que es la que se une a nuestras células inyectando su ARN, que posteriormente es replicado.
La investigación de Anika estuvo orientada a atacar dicha proteína para que el virus no pueda ingresar a nuestras células sanas.
Según explica, la joven habría estado investigando, años atrás, acerca de la pandemia de la gripe española en 1918 y, posteriormente, habría comenzado a estudiar la existencia de un compuesto que se uniera a la proteína hemaglutinina del virus de la influenza.
Desde ese entonces, la joven desarrolló una particular fascinación por los virus y los fármacos y descubrió el método in-sílico que permite examinar moléculas mediante simulaciones por computadora y desarrollar fármacos que pudieran combatir enfermedades.
Cuando llegó la pandemia por Covid-19 y comprendió su impacto a nivel mundial cobrando millones de vidas, decidió reenfocar su investigación a atacar la proteína S del virus.
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
- Vicky Dávila renuncia a Semana y confirma su candidatura presidencial
- Valary, la cantante colombiana que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune
Pese a que aún no existen datos experimentales que permitan comprobar la eficacia de la molécula en un contexto real y que todavía se hacen necesarios análisis in vitro e in vivo para determinar su funcionalidad, el mundo científico ha reaccionado de forma muy positiva ante el descubrimiento de Anika.
Han celebrado su trabajo que es impresionante teniendo en cuenta su nivel de educación.
Dicha investigación le significó a Anika el título como Mejor Científica Joven de Estados Unidos, con un premio de USD$25 mil dólares.
- Faber Burgos, el joven colombiano logra ver el planeta tierra con una cámara unida a un globo de helio
- Colombia, un país lleno de talentos y poco apoyo estatal