La colombiana Eliana Arias señaló en redes sociales que tras finalizar su doctorado, no ha tenido más que decepciones durante los cuatro años siguientes y no ha puesto en práctica nada de lo aprendido en Colombia, a pesar de que tenía esperanzas en nuestro país.
A pesar de que creía que podría dedicarse a la investigación o la docencia para aportar lo que aprendió en el exterior, esos años en Colombia han sido los peores, como se puede sentir en lo expresado en su mensaje.
¿Para qué regresar a Colombia con doctorado?
La colombiana Eliana Arias, una mujer común y corriente como millones de colombianos, decidió hacer un doctorado en el extranjero.
En este caso, lo realizó en la Universidad Federal de Minas Gerais, una institución de educación superior ubicada en Belo Horizonte, Brasil, donde aprobó satisfactoriamente el doctorado en enfermería.
Hoy, tras sus largos años de estudio para obtener ese título, Eliana creía que, al regresar a Colombia, podría implementar lo que había aprendido.
Arias dice: “Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia”, pero lamentablemente no fue así. Los próximos cuatro años que ha pasado en Colombia han sido una desilusión tras otra.
De la misma forma, Eliana menciona que en Colombia la industria y la academia no están preparadas para vincular doctores, puesto que no remuneran lo justo. Hoy no se valoran las horas de estudio y el sacrificio que tuvieron que hacer las personas para obtener ese título.
Además, menciona que financiar proyectos es una tarea titánica para recaudar fondos; sin embargo, el presupuesto invertido en ciencia no se compara con el dinero que se aporta a otros sectores del país.
Ilógicamente, ella señala que cada vez en Colombia está aumentando el número de programas doctorales y postdoctorales, creando una situación extraña y sin sentido.
“Es una dinámica constante de nadar contracorriente”, asegura Eliana, en referencia a cómo se demuestra ante millones de ojos que Colombia tiene un déficit en la producción científica. En consecuencia, millones de colombianos se van en busca de nuevos horizontes.
Por ello, hoy en día, el número de investigaciones está disminuyendo drásticamente, ya que es más difícil continuar investigando y trabajar en temas que contribuyan al país, pero que no sean recompensados como se pensaba en un inicio.
Desde mi regreso a Colombia, luego de finalizar mi doctorado, le aposté a mi país. Creí genuinamente que era posible dedicarme a la investigación y a la docencia para aportar desde lo aprendido afuera. Pero estos cuatro años han sido una desilusión tras otra.
— Eliana Arias (@sai_eli) October 14, 2024
Lea más: ICETEX apoyará a futuros estudiantes de especialización, maestría y doctorados.