A través de un video publicado en redes sociales, una joven periodista se sinceró y reveló cómo fue su experiencia trabajando en un noticiero de ultraderecha en Colombia.
La joven inició explicando que era una de las personas encargadas de la página web y redes sociales del noticiero. Sin embargo, presenció diversos momentos polémicos que hicieron que cuestionara la veracidad de la información.
La presión de los medios de ultraderecha
Según mencionó, en ese momento se encontraba Iván Duque como presidente y su gobierno protagonizó diversas crisis, debido a los escándalos de corrupción que se presentaron.
“Cada vez que había crisis sobre reputación me decían ‘programe con más frecuencia las noticias de Duque’. Todo lo que hiciera el gobierno, sáquelo por todos lados, publíquelo por todos lados, darle más prioridad tanto en redes como en página web. Yo veía que mis compañeros, los redactores, hacían lo mismo”, explicó la joven.
A su vez, también resaltó que en diversas ocasiones el director del medio de comunicación se reunió con figuras políticas, lo cual ponía en tela de juicio la credibilidad del noticiero.
“Me parecía un asco. Pasaba a veces por la oficina del director y veía a personajes políticos, pero no era cualquier personaje, hablando así como cuando tú te reúnes con tu mejor amigo a tomar un café”, agregó.
Por otra parte, también expresó que durante la campaña presidencial, el noticiero mostró un claro favoritismo hacia el entonces candidato Iván Duque. Lo trataban con una deferencia exagerada, llegando al punto de llamarlo presidente antes de su elección.
“También me acuerdo mucho que cuando el presidente Iván Duque estaba en campaña, ese noticiero lo recibió como si fuera el Dios del Olimpo, paraban todo, ya le decían presidente cuando apenas era candidato, pero no hacían lo mismo con los demás candidatos”, mencionó en la grabación.
Por último, confesó que tras trabajar en el noticiero decidió deshacerse del televisor, ya que suele haber un sesgo en la cobertura periodística: “Infórmate de fuentes oficiales, que muestren las cosas como son”.
Algunos internautas se aventuraron a realizar conjeturas sobre a qué medio en particular hacía referencia: “Dígame que es RCN sin decir que es RCN”; “Así debe ser La FM, RCN, Caracol, Caracol radio, Blu radio”; “La tenemos clara Pasquines en los medios de comunicación tradicionales. RCN, SEMANA Y CARACOL”.