Leal, la empresa de tecnología minorista con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece participación al cliente en América Latina, recaudó $5 millones en una ronda que el CEO Camilo Martínez llamó una “pre-Serie B”. La idea es implementar Inteligencia Artificial entre los comercios.
LEAP Global Partners y Rakuten Capital codirigieron la ronda y se les unieron Morro Ventures y Salkantay Ventures.
Leal invierte en modelos con IA
La ronda se produce unos dos años después de que la compañía recaudara 10 millones de dólares en capital Serie A, este codirigido por Rakuten e IDC Ventures. En total, la empresa ha conseguido 20,5 millones de dólares en capital de riesgo.
Leal trabaja con marcas de empresa a consumidor, sitios de comercio electrónico e instituciones financieras en toda América Latina para permitir a los comerciantes crear una base de datos de clientes para luego ofrecer reembolsos y productos de recompensa a compradores leales en sus compras diarias.
Para ello, Leal ha construido integraciones con 160 sistemas de punto de venta diferentes.
La mayoría de los sistemas POS son locales, sin embargo, Leal trabajó para integrarse con grandes actores en los Estados Unidos y Europa que no se utilizan ampliamente en América Latina debido al costo, dijo Martínez a un medio extranjero.
Además, los comerciantes pueden rastrear el comportamiento de los clientes y los patrones de compra de los clientes que tradicionalmente pagan en efectivo, un método de pago notoriamente conocido por ser difícil de rastrear. También tienen acceso a herramientas de gestión de campañas para comunicaciones específicas.
Martínez fundó la empresa en 2016 con Florence Frech, directora de operaciones. En ese momento, la empresa estaba en “un viaje de crecimiento asombroso”, según Martínez. Entonces ocurrió la pandemia mundial. “Perdimos el 85% de nuestros comerciantes», afirmó.
“Dependíamos en gran medida de los minoristas tradicionales. Los confinamientos fueron algunos de los más fuertes después de Asia, por ejemplo, durante seis meses. Casi tuvimos que reconstruir nuestro negocio a partir de 2021 porque no teníamos clientes”.
Leal recuperó su ritmo. En 2021, la empresa de marketing SaaS lanzó una nueva función para que los compradores de comestibles escaneen recibos en papel y obtengan Leal Coins que podrían canjearse por bienes y servicios como gasolina o entregas de alimentos a través de Rappi. Un año después, Leal amplió su programa de recompensas en México, Colombia y Centroamérica.
En la actualidad, la empresa trabaja con más de 1000 marcas en 15 industrias y en ocho países. Su lista de clientes incluye Subway, Verifone y Chevron. Leal tiene más de 6 millones de usuarios, frente a los 1,5 millones de 2020, de los cuales 3,5 millones de usuarios activos se unieron en los últimos 12 meses.
Con la nueva inversión, trabajará en el desarrollo de tecnología para mejorar sus modelos de inteligencia artificial para una mayor personalización de las recompensas y beneficios de las aplicaciones.
Martínez también quiere aprovechar la IA generativa para mejorar las interacciones del chatbot entre marcas y consumidores.
“Dos de los canales que vamos a fortalecer son WhatsApp y Facebook Messenger para que podamos tener otras fuentes de cómo comunicarnos con el consumidor”, dijo Martínez.
Lea más: Simón Borrero de Rappi inspira a una generación de emprendedores colombianos.