Durante décadas, en lo que respecta a pasos, 10.000 por día ha sido el número mágico. Pero ahora una nueva investigación ha descubierto que muchos menos pueden ser suficientes.
Un estudio de la aseguradora Vitality y la London School of Economics descubrió que caminar sólo 5.000 pasos tres días a la semana puede aumentar la esperanza de vida en tres años.
Con caminar mínimo 5.000 pasos es suficiente
Para encontrar esto, analizaron los hábitos de caminata y la salud general de más de un millón de personas en el Reino Unido y Sudáfrica durante una década.
Descubrieron que el 35 por ciento de la población del Reino Unido está «inactiva», lo que está provocando un aumento de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, que a su vez provoca más hospitalizaciones.
Si la mitad lograra 5.000 pasos una vez por semana, la reducción de las hospitalizaciones también podría conducir a un ahorro anual estimado de £4 mil millones para el NHS (United Kingdom National Health Service), añadieron los expertos.
La diabetes tipo 2 se encuentra en niveles récord debido a las crecientes cinturas de los británicos, con al menos 3,9 millones de pacientes.
El NHS gasta al menos 10.000 millones de libras esterlinas al año en esta enfermedad, alrededor del 10 por ciento de su presupuesto total.
La diabetes hace que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado altos debido a problemas con la forma en que el cuerpo produce la hormona insulina, que descompone la glucosa.
Si bien los impactos positivos de pasear más se observaron en todos los grupos de edad, las personas mayores fueron las que más se beneficiaron.
Las personas mayores de 65 años que caminaban más de 7.500 pasos tres veces por semana tenían al menos un 52 por ciento menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura.
Esto fue mucho mayor que el 38 por ciento observado en las personas de 45 a 65 años y la reducción del 27 por ciento de la población total.
«Tomar medidas consistentes para lograr un hábito saludable es clave, y a partir de estos datos podemos ver que nunca es demasiado tarde para comenzar», afirmó Neville Koopowitz, director ejecutivo de Vitality.
Caminar al menos 5.000 pasos tres veces por semana durante dos años puede aumentar la esperanza de vida en 2,5 años para los hombres y tres años para las mujeres, encontraron.
Le interesa: La verdad sobre caminar 10.000 pasos al día.