Juancho Rois, un trágico accidente que cambió la vida de Diomedes Diaz

Diomedes Díaz y Juancho Rois en la portada de Título de Amor
Diomedes Díaz y Juancho Rois en la portada de Título de Amor.

En noviembre de 1994, la dupla de la música vallenata conformada por Juancho Rois y Diomedes Díaz, debían realizar unas presentaciones en Maracaibo y otras en Caracas, Venezuela. Diomedes no llegó al primero de estos shows, pero sí hizo presencia en las presentaciones en la capital venezolana.

Durante la ausencia del Cacique de La Junta, su acordeonero, Juancho Rois, aceptó la invitación a participar en la parranda de cumpleaños El Tigre, un amigo suyo. También lo acompañaría el cajero y Jesualdo Ustariz, el guacharaquero. Otros que también asistirían eran el técnico de acordeones Eudes Granados y Rangel ‘El Maño’ Torres.

Juancho Rois y su esposa Jenny Dereix
Juancho Rois y su esposa Jenny Dereix.

A pesar de la insistencia de Diomedes para que no asistiera y las dudas de los demás músicos, el grupo decidió abordar la avioneta de matrícula venezolana YV-628P, que era pilotada por Pedro Monsalve. Salieron del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, rumbo a El Tigre, en el estado de Anzoátegui.

El aeropuerto que les había confirmado su funcionamiento, había sido cerrado. Rois, que iba en la silla del copiloto discutía con Pedro Monsalvo las opciones que tenían para aterrizar, pues el piloto tenía problemas de licencia vencida. Ante tal panorama, tomaron la decisión de sobrevolar hasta agotar la gasolina e intentar aterrizar sobre la carretera.

Detalles del accidente que ocasionó la muerte de Juancho Rois

Una de las alas de la avioneta se había golpeado con una torre de CanTV. Los carros que se encontraban en la carretera alcanzaron a ver las luces de emergencia y a apartarse para dejar aterrizar a la avioneta.

El piloto y Eudes Granados, técnico de acordeones, murieron en el lugar. Los demás estaban vivos. «Cuando me estaban enyesando llegó la noticia de que falleció Juancho y luego ‘El Maño'», relató Ustariz a La Voz del Cañaguate, desde la clínica donde se recuperaba días después del accidente.

Juancho Rois, nació en San Juan del Cesar. Se convirtió en el compañero musical más recordado por parte de la fanaticada de Diomedes, con quien grabó el tema ‘Título de amor’, una de las canciones más vendidas en la historia del vallenato.

Existen varios testimonios que niegan la canción de Diomedes Díaz dedicada al hijo de Juancho ‘Mi Ahijado’, sin embargo, Diomedes Díaz fue el padrino del hijo de Juancho que el acordeonero nunca conoció.