Estados Unidos demanda a Google por considerarlo un monopolio

Demanda millonaria a Google
Demanda millonaria a Google.

Once Estados de Estados Unidos, junto con el Departamento de Justicia, interpusieron una demanda el pasado martes 20 de octubre, contra Google, por considerarlo un monopolio que abusa del poder y acapara el mercado de las búsquedas en internet.

Según afirma el fiscal Jeffrey A. Rosen, Google incluso estaría utilizando una red ilegal de acuerdos exclusivos, como el pago de una cifra exorbitante a Apple, para que el buscador venga por defecto en los teléfonos iPhones.

Además, habría negociado la prohibición de otros motores de búsqueda.

Rosen señala que esto ha imposibilitado la libre competencia y la innovación entre los nuevos buscadores de internet.

Google, fundado en Sillicon Valley desde 1998, participa en el 80% de las búsquedas realizadas en internet, tan solo en Estados Unidos, sin contar la influencia que tiene en los demás países en el resto del mundo.

Esta tendencia monopolizadora de los gigantes tecnológicos, tiene preocupados a los Estados Unidos y a la Unión Europea, debido a que consideran que acumulan demasiado poder y grandes beneficios a nivel global, tributando, incluso, muy bajos impuestos.

Por su parte, Google señaló que ellos no obligan de ninguna manera a los consumidores a utilizar su motor de búsqueda, sino que cada uno lo elige por encima de las otras alternativas.

La batalla legal apenas comienza y se pronostica que pueda tomar años llegar a su final.