El Robo del Siglo: Una historia de muchos billetes

El robo del siglo netflix
"Ingresaron al Banco de la República de Valledupar para ejecutar el asalto que marcaría la historia de Colombia": Netflix

Desde el pasado 14 de agosto, se encuentra disponible en la plataforma de Netflix, la serie “El robo del siglo”. La serie protagonizada por Andrés Parra y Christian Tappan, narra el robo que se efectuó en El Banco de la República sede Valledupar en octubre de 1994, y del que fueron robados más de 24 mil millones de pesos (lo equivalente a más de 45 mil millones en pesos actuales).

El hecho que inspiró la serie es denominado el mayor robo en efectivo registrado en el mundo, y despertó las alarmas en el gremio económico ya que, cerca de 18 mil millones del dinero robado, correspondían a billetes sin emitir, lo que significa que era dinero que no tenía valor real.

Inmediatamente el Banco de la República publicó la serie de estos billetes para detener su circulación, a pesar de esto, ya se habían efectuado varios negocios con estos dineros y se generó un caos financiero que afectó hasta al gobierno.

Tal fue el caos financiero que, a tan solo 10 días del robo, el Banco de la República tuvo que dar validez a los billetes robados, alegando por la buena fe de las personas, ya que los mismos trabajadores del banco se negaban a revisar la serie de cada billete, y a ese momento, ya el dinero “vallenato” como se denominó, estaba circulando por todo el país.

Cambio de billetes en tiempo record

Luego del caos que se generó por el hurto de este dinero, el Banco de la República, en cabeza de su director de aquel momento, Miguel Urrutia Montoya, creó una convocatoria para la creación de nuevos billetes.

La convocatoria contemplaba que el billete tuviera un concepto totalmente nuevo. Dentro de los requisitos estaba que se incluyera a un personaje de la vida cultural colombiana y no políticos.

El ganador del diseño para el billete de 5 mil y 20 mil fue el artista Juan Cárdenas. El artista adelantaba el diseño para el billete de 20 mil, que estaba planeado en salir el siguiente año, sin embargo, tuvo que adaptar el diseño para el billete de 5 mil.

Para una entrevista de El Espectador, Cárdenas contó la inspiración para el billete de 5 mil. En menos de un mes se dedicó a estudiar la obra del poeta José Asunción Silva, para entender la tristeza del escritor, su timidez, su introspección, sus crisis económicas y demás razones que llevaron al poeta a pegarse un tiro en el corazón.

El diseño del billete de 10 mil fue elaborado por el artista británico Edward Mark. Su inspiración fue un oleo del artista José María Espinosa en el adverso y en la otra cara del billete se lograba ver una acuarela del siglo XIX en la que se destaca la plaza principal de Guaduas.