Mercado presiona al banco de la República a bajar las tasas de interés

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Con el decrecimiento de la inflación en los últimos meses, el Gobierno Nacional y gremios productivos del país han ejercido presiones al Banco de la República, asegurando que esta caída del indicador le dará espacio al emisor para bajar las tasas de interés en 75 puntos básicos.

El 22 de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para tomar una nueva decisión con respecto a esta alternativa de política monetaria.

¿Tienen que bajar las tasas de interés?

Los analistas del mercado explican que la expectativa promedio para la nueva tasa de interés es de un 12,25%, siendo esta la máxima, mientras que la mínima está en un 11,75%.

Julián Roa Rozo, un analista en econometría, argumenta en el periódico La República que «Una decisión de 100 puntos básicos es arriesgada y es poco probable que la Junta Directiva del Banco de la República se incline por esta decisión de tasas», refiriéndose a la alternativa de hacer un recorte de 100 puntos, que también está siendo considerada y hasta ahora solo ha tenido un voto a favor por parte del Ministro de Hacienda.

Un movimiento tan grande como este implicaría un riesgo de volatilidad en la economía colombiana, impactando no solo al sector financiero sino también a unidades básicas económicas como el consumo y el empleo, creando una incertidumbre en los mercados financieros y en la economía en general.

Entre otros expertos, Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, confirmó que «el estancamiento económico, la desaceleración de la inflación y el ajuste del déficit de cuenta corriente dan espacio para un recorte de tasas más agresivo que el de la decisión de enero (-25 pbs)».

Sin embargo, también resalta que la inflación al estar muy por encima de la meta reduce la posibilidad de un recorte mayor a 75 puntos básicos.

Los analistas aseguran que la tasa de interés será reducida por el Banco de la República cuando la Junta Directiva considere que las condiciones de la economía sean las adecuadas, no un momento antes.

Si bien se puede llegar a tener la preocupación de que estas presiones por parte del gremio y gobiernos unidos puedan hacer ceder al Banco de la República, este es una institución independiente y fuerte, que ha pasado por estos intentos de coerción en muchas ocasiones.

En el periódico El Tiempo, Munir Jalil, Economista Jefe para la Región Andina de BTG Pactual, y ex miembro del equipo técnico del Banco de la República, afirma que la presión solo se hará más fuerte con el paso de los meses, pero defiende que «El Banco es una institución fuerte con una historia de independencia de más de 30 años. Sus miembros saben que las decisiones que deben tomar son técnicas y tienen que cumplir con el objetivo múltiple de controlar la inflación, la actividad económica y el empleo».

Nota: la próxima reunión del banco central se llevará a cabo el próximo 30 de abril de 2024.

Lea más: Peso colombiano fuerte: ¿es buen momento para comprar dólares?