El megaconcierto de J Balvin y Karol G que preocupa a las autoridades sanitarias

Karol G J Balvin
Karol G / J Balvin.

Este fin de semana se reabrieron los denominados grandes conciertos tanto en México como en Estados Unidos generando una gran polémica ante los riesgos de contagio del COVID por la gran aglomeración de público que reúnen estos eventos.

El primer concierto masivo de playa, Baja Beach Fest celebrado este fin de semana en playas de Rosarito cerca de Tijuana, México reunió a más de 30,000 personas quienes corearon las canciones de Karol G, Ozuna, J Balvin, Anuel AA, entre otros.

Karol G y su makinon
Karol G y su makinon.
J Balvin
J Balvin, artista colombiano.

Los organizadores de este festival aseguraron que tenían un método sanitario que incluye un brazalete electrónico que permite confirmar que los asistentes han sido vacunados contra Covid,  además de solicitar una prueba PCR negativa, también aseguraron que el uso del tapabocas es obligatorio y que hubo gel antibacterial en todos los accesos.

Este sábado en el estadio Hard Rock de la ciudad de Miami la agrupación de bachata Aventura ofreció un concierto en el cual también cantó la máxima estrella del reggaetón en estos momentos Bad Bunny, asistieron cerca de 20,000 personas con uso obligatorio de tapabocas y aunque en algunos sectores VIP había distanciamiento social no lo hubo en el resto del estadio.

Esa fue la gran queja en las redes sociales de quienes se preocupan por las consecuencias que pueda traer estos grandes conciertos y es que ni en Rosarito ni en Miami se cumplió con el distanciamiento social en un momento en que según las autoridades de salud el repunte de la enfermedad tanto en Baja California como en Miami es alarmante.

Las autoridades que defienden esta reapertura dan razones económicas pues por ejemplo, el Baja Beach Fest contribuyó a que hubiera una ocupación hotelera del 100% en Tijuana, playas de Rosarito y ensenada durante este fin de semana y derramó en la economía local más de $32 millones de dólares generando miles de empleos en una muy golpeada economía por la pandemia.

No obstante quienes creen que estos conciertos son detonantes de una nueva oleada del virus en sus respectivas zonas advierte, que no se puede sacrificar o poner en riesgo la salud por la economía.

Entonces quién tiene la culpa si estos conciertos causan muchos contagios ¿las autoridades? ¿los artistas? o ¿el público en general? o sencillamente es un proceso de reapertura que se debe dar en busca de un resurgir de la economía.