La actriz y escritora, Margarita Rosa de Francisco, vuelve a dar de qué hablar con uno de sus más recientes trinos en que se refiere a la negativa del gobierno nacional frente a la intención de visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
De Francisco aseguró que ese es el bloqueo más grave de todos.
La crisis en Colombia
Colombia se encuentra atravesando la más profunda crisis social, económica y política de su historia reciente y se enmarca en un paro nacional indefinido que inició el pasado miércoles 28 de abril.
La protesta social que se ha hecho evidente en las calles de distintas ciudades del país ha estado marcada por multitudinarias manifestaciones y movilizaciones de la ciudadanía.
Sin embargo, la respuesta de la Fuerza Pública ha sido violenta y desproporcionada en contra de los manifestantes en las calles.
Jóvenes asesinados, heridos, torturados, abusados sexualmente y desaparecidos es el resultado de las confrontaciones entre la población marchante y el ESMAD en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán y Barranquilla.
Existe múltiple evidencia fotográfica y audiovisual de la arremetida de miembros de la Policía contra jóvenes desarmados, por lo que esto constituye una violación de los derechos humanos.
Se niega la verificación de los DD.HH
Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado públicamente los hechos y han acudido a instancias internacionales para que se intervenga en el país y se presione al gobierno nacional para que cese la barbarie.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, escuchó la petición de las organizaciones y solicitó la anuencia del gobierno nacional para visitar el país en una labor de observación de los derechos humanos.
Petición que, en voz de la vicepresidente y nueva canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue negada.
El gobierno argumentó que primero debía dejarse actuar a las instituciones nacionales y que, por ello, no se aprobaría la visita de la CIDH por el momento.
Gran parte de la población que se opone a la iniciativa social ha condenado los bloqueos en las ciudades de Colombia.
Margarita Rosa de Francisco en su trino asegura que, de todos los bloqueos, el peor es el impuesto por el gobierno a la CIDH, ya que no se tiene la voluntad de garantizar el respeto por los derechos humanos.