Diomedes Díaz y Diego Maradona, la vida de excesos les cobró a temprana edad

Diego Maradona y Diomedes Diaz
Diego Maradona / Diomedes Díaz.

Luego del luto mundial por el súbito fallecimiento del reconocido futbolista, Diego Armando Maradona, su terrible adicción al alcohol y las drogas vuelve a ser tendencia.

Algunos relacionan su historia con la del artista vallenato, Diomedes Díaz. Dos carreras exitosas llenas de escándalos y excesos que desembocaron en dramáticos finales.

Maradona

Diego Armando Maradona, famoso futbolista y entrenador de origen argentino, reconocido por muchos fanáticos como uno de los mejores deportistas de la historia del fútbol latinoamericano y en la historia de la Copa Mundial.

Fue elegido como mejor futbolista popular del siglo por la FIFA. Campeón Mundial Juvenil en 1979, subcampeón en 1990, campeón del mundo en 1986 con la selección Argentina de fútbol.

Historial con drogas

El astro argentino, que en entrevista para una cadena de televisión italiana confesó haber consumido drogas por primera vez a sus 24 años, declaró que ese había sido el peor error de su vida.

En 1991, luego de dar positivo en un control antidopaje, Maradona fue sancionado por la Federación Italiana con una inhabilidad de 15 meses, lo que le mantendría lejos de las canchas.

Escándalos

En febrero de 1994 agredió a un grupo de fotógrafos y periodistas que rodeaban su residencia, tras lo que fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a una indemnización para los afectados.

Más tarde, en 1994, disputando el Mundial de Estados Unidos, nuevamente dio positivo en el control antidopaje y le fueron detectadas cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Lo que le mereció otra sanción durante 15 meses más.

En agosto de 1997, mientras jugaba para el Boca Juniors, dio positivo por tercera vez en el control antidopaje por haberse detectado benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína.

Finalmente, acaba retirándose del fútbol profesional el día de su cumpleaños número 37. Años más tarde regresaría a las canchas como entrenador de la selección argentina de fútbol, de Al Wasl, de Al-Fujairah, entre otros equipos.

Lucha y muerte

El resto de sus años estuvo luchando contra su adicción, sometiéndose a tratamientos de rehabilitación por drogas y alcohol, hasta que, luego de dos semanas de ser intervenido por un hematoma subdural en la cabeza, sufrió un paro cardiorrespiratorio que cobraría su vida a sus 60 años.

Diomedez Díaz

Por su parte, el afamado cantante vallenato colombiano Diomedes Díaz, quien ha sido comparado con el astro argentino por su vida fuertemente marcada por el consumo de drogas, es uno de los más importantes músicos del género vallenato en Colombia.

Galardonado con discos de oro, de platino y diamante; merecedor del Grammy Latino en 2010 en categoría Cumbia/ Vallenato.

Su obra musical reunió una gran cantidad de admiradores y fanáticos que llegaron incluso a idolatrarlo hasta llegar a la cima de su carrera, fuertemente contrastada con sus humildes comienzos en La Junta, Guajira.

Drogas y alcohol

Pese a que no se conoce con exactitud la edad en la que ‘El Cacique’ se inició en el mundo de las drogas y el alcohol, se sabe que fue en su temprana juventud y adultez, y le acompañaron por el resto de su vida.

Los escándalos debido a sus excesos no faltaron. Incluso, algunos aseguraban que el pañuelo que el artista utilizaba en sus presentaciones portaba cocaína, cosa que fue negada por el mismo cantante en varias oportunidades.

El caso de Doris Adriana Niño

Uno de los momentos más difíciles en su vida, y que casi marca el fin de su carrera, fue la muerte de su amante, Doris Adriana Niño.

Ocurrió en el amanecer del día 15 de mayo del año 1997. El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado totalmente abandonado en un paraje solitario en la población de Cómbita (Boyacá)

La noche anterior, Doris Adriana estuvo en una fiesta realizada en el apartamento del artista en el norte de Bogotá.

Según los testimonios, Diomedes Díaz había estado llamando con insistencia a la mujer esa noche para invitarla, hasta que ella accedió dirigirse al lugar.

Allí estuvieron consumiendo cocaína y alcohol, hasta cuando comenzó una fuerte discusión entre Doris Adriana y Luz Consuelo Martínez, esposa del cantante.

A partir de allí, Doris Adriana abandona el apartamento para luego ser encontrado su cuerpo abandonado en la vereda de San Onofre, Cómbita.

Capturado por homicidio

Medicina Legal revela el dictamen que Doris Adriana murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, la Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz.

Dos años después, se realizó una nueva investigación del caso y se comprobó que la mujer no murió por sobredosis de cocaína, como se dijo al comienzo, sino por asfixia mecánica. Además, el cuerpo tenía señales de un acceso carnal no consentido.

El artista fue capturado y enviado a casa por cárcel mientras avanzaba el proceso en su contra, debido a que le diagnosticaron una enfermedad.

En agosto del año 2000, Diomedes violó su detención domiciliaria antes de que el CTI llegara a buscarlo.

El cantante vallenato se entregó a las autoridades en 2002 y estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

Por los acontecimientos, el artista también pagó una suma de dinero a la familia de Doris Adriana Niño, 100 millones por daños morales y 35 millones por los materiales.

Muerte

Diomedes Díaz nunca pudo abandonar los excesos ni su adicción por las drogas y el alcohol hasta que murió el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio.