Colombianos que triunfan en la NASA

NASA colombianos
Algunos colombianos que han llegado a la NASA.

La NASA cuenta con un selecto grupo de personas especializadas, entre esas un grupo de colombianos que le apostaron a ser parte de lo que para muchos parece inalcanzable.

En la historia de los viajes espaciales quedará registrado que con unos paños colombianos, fabricados en Usaquén, se forró la cabina de la primera nave tripulada que realizó un alunizaje, el Apolo 11. TEXTILES HUATAY, fue escogido por la NASA.

Aquí un pequeño listado de los colombianos que nos representan en la NASA:

1. Rodolfo Llinás Riascos

Bogotano. Médico neurofisiologico colombiano. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico «Neurolab» de la NASA.

2. Luis Enrique Rodríguez

Nacido en La Dorada (Caldas) y radicado desde muy joven en Estados Unidos, con su idea del microprocesador, para estudiar el efecto de la microgravedad en el cuerpo humano lo llevo a vincularse a la NASA.

3. Diana Trujillo

Caleña, Directora en jefe misión Curiosity. En esta última participó en investigaciones para detectar fugas de hidrógeno en los vehículos espaciales.

4. Adriana Ocampo

Barranquillera, con más de 30 años de experiencia en el campo espacial. Directora del programa ‘Nuevos Horizontes’ en la NASA.

5. César Augusto Ocampo Rodríguez

Nacido en Armenia lleva 20 años desempeñando labores en la NASA y es el creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar.

6. Nicole Jordan

Nacida en Bogotá, se desempeña como gerente Operación de Cohetes de la Empresa Copa X Prize, encargada de la programación y lanzamiento de cohetes.

7. Iván Ramírez Atehortúa

Nació en Bogotá. La NASA le otorgó la Estrella al Mérito por sus contribuciones a la seguridad del orbitador. Estuvo a cargo de los sistemas de propulsión de transbordadores en la división de exploración espacial de Boeing, en Houston.

8. Luis Eduardo Velásquez

Trabaja en el Centro Espacial Johnson con equipos de entrenamiento y acondicionamiento físico para los Astronautas a bordo de la ISS.

9. David Ardila

Trabaja en el telescopio infrarrojo Spitzer Leandro Barajas, es un ingeniero y científico bogotano que adelanta investigaciones en la NASA.

10. Jaime Forero

Nació en Bogotá es ingeniero mecánico. Es participante de las misiones de los trasbordadores espaciales en la NASA.

11. Raúl Cuero

Este biólogo nacido en Buenaventura, fue quien encontró el uso de un compuesto para filtrar elementos metálicos, y radiactivos contaminantes.

12. Brenda Isaza

Caleña que desde los 11 años vive en Florida, fue colaboradora con el ensamble des transbordador Atlantis Edbertho Leal: también colaboró con el diseño de la ISS y es la presidenta de American Nuclear Society.

13. Rosendo Naranjo

Fue uno de los que colaboro con la creación y diseño de los transbordadores.

14. Fernando Peralta

Ingeniero mecánico, trabajo en la Sonda Cassini, con su equipo de trabajo encontró antigua presencia de agua en marte.

15. Fernando Ruiz

Educador colombiano, docente directivo de Oakland Colegio Campestre, institución pionera de Space School.

El Profesor Fernando es miembro fundador de el equipo de trabajo de Chief Communications Officer del Programa Space School, desde el año 2009, punto de Contacto para el Departamento Educativo del Centro Espacial Houston, en el año 2010 se acreditó como LUNAR SAMPLE TEACHER en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, a través de la cual obtuvo autorización del gobierno federal norteamericano para manejar muestras lunares, desde ese año lidera el grupoInOMN (International Observe The Moon – Colombia), también en ese año fundó el Club NASA, a través del cual estudiantes se interesan en Ciencia Espacial a través de la plataforma transcurricular del Programa STEM / STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés).

En el año 2011 a través suyo se vinculó Colombia al Programa United Space School de la Fundación Internacional para la Educación Espacial FISE (Foundation for International Space Education).

En el año 2014 fue el primer mentor latinoamericano del Programa United Space School (USS2014-FISE) en la Universidad De Houston –Clear Lake (Blue Team) en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

En el 2018 fue  convocado nuevamente a Houston convirtiéndose así en el Primer Director (Headteacher) latinoamericano en ocupar esa posición en el Programa United Space School (USS2018-FISE).

Es así como el equipo de trabajo de la NASA está en constante preparación y actualización permanente para poder continuar haciendo parte de este selecto equipo y poder representar a Colombia.