La NASA encuentra un tomate perdido plantado en el espacio

El tomate se cultivó como parte de un proyecto de la NASA
El tomate se cultivó como parte de un proyecto de la NASA.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) anunciaron que habían encontrado un tomate perdido plantado en el espacio, ocho meses después de su primera desaparición.

Los diminutos tomates, de sólo 2,5 cm de ancho, formaron parte de la cosecha final del experimento Veg-05 diseñado para explorar el efecto de los vuelos espaciales en el crecimiento de cultivos frutales.

Apareció el tomate después de 8 meses

El asunto no se limitó a los tomates que podrían crecer en el espacio, ya que el experimento logró cultivar varios tipos, desde lechuga y verduras, hasta flores de zinnia, según informa la NASA.

Después de la cosecha el 29 de marzo, cada miembro de la tripulación recibió una muestra de la cosecha en una bolsa de plástico y se les pidió que no comieran la fruta debido a preocupaciones sobre una posible contaminación por hongos, según la NASA.

Pero cuando el astronauta estadounidense Frank Rubio dejó accidentalmente su tomate flotando, sus colegas lo acusaron durante meses de comérselo.

Rubio, que formó parte del experimento agrícola Veg-05, dijo que su porción se fue flotando antes de que pudiera dar un solo bocado, lo que fue recibido con escepticismo por el resto del equipo, quienes en broma lo acusaron de comérselo.

Durante una transmisión en vivo el pasado miércoles con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Estación Espacial Internacional, según space.com, la astronauta de la NASA Yasmine Moghbeli indicó que Frank Rubio, quien ya había regresado a casa, había sido acusado durante mucho tiempo. de comer tomates, «Pero ahora podemos librarlo, encontramos el tomate».

El astronauta no especificó dónde se encontró el pequeño tomate en la estación espacial ni en qué condiciones se encontró.

El tomate, que se ha convertido en una anécdota entretenida entre la tripulación de la Estación Espacial Internacional, llamó la atención del público inicialmente por Rubio en septiembre durante un evento que celebró en el espacio.

«He pasado muchas horas investigando esto», dijo Rubio en ese momento. «Estoy seguro de que los tomates aparecerán en algún momento y me exonerarán en los años venideros».

Luego lo mencionó nuevamente después de regresar a la Tierra, y dijo a los periodistas en octubre que pasó entre 18 y 20 horas de su tiempo buscando la fruta, pero nunca apareció.

Rubio, un teniente coronel del ejército estadounidense, estableció accidentalmente un nuevo récord para el vuelo espacial estadounidense más largo. Pasó 371 días en órbita después de que la nave espacial Soyuz sufriera una fuga inesperada de refrigerante en diciembre de 2022.