Uribismo tiembla por revelaciones de Salvatore Mancuso sobre hornos crematorios

Las autodefensas cremaron más de cien cuerpos en Norte de Santander.
Las autodefensas cremaron más de cien cuerpos en Norte de Santander. Créditos: X / @JEP_Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), descubrió en Norte de Santander los hornos en los que las autodefensas cremaron más de cien cuerpos de personas asesinadas. El uribismo está intentando ocultar la noticia con la crisis de Israel, sin embargo, Mancuso está hablando sobre esta barbarie.

Con el objetivo de superar uno de los capítulos más atroces del conflicto armado, la UBPD inició una exhaustiva investigación donde pudo determinar que un trapiche para la producción de panela habría sido utilizado por los paramilitares para incinerar los cuerpos de sus víctimas.

Las autodefensas cremaron más de cien cuerpos en Norte de Santander.
Las autodefensas cremaron más de cien cuerpos en Norte de Santander. Créditos: X / @JEP_Colombia.

Mancuso sobre los hornos crematorios de las AUC

“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad, las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta, se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, explicó María Angélica González Carreño, coordinadora de la UBPD en Cúcuta.

Se trata de un predio situado en la vereda La Uchema, del corregimiento Juan Frío, cerca del municipio de Villa del Rosario, en el Norte de Santander. Según la UPBD, son apenas unas excavaciones iniciales.

Sin embargo, los antropólogos y médicos forenses se enfocaron en las zonas de los hornos en los que es más probable que existan “estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas”.

Le interesa: Salvatore Mancuso señaló a Álvaro Uribe Vélez en el asesinato de Eudaldo Díaz.

No obstante, el antropólogo forense de la UBPD, Marlon Ayrton Sánchez explicó que debido a que el trapiche se encuentra en la falda de una montaña, es posible que se hayan presentado varias microinundaciones que podrían haber arrastrado consigo varios de los restos.

Al parecer, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso sí confesó la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues en su momento reveló que solían llevar a este lugar cadáveres de guerrilleros o campesinos simpatizantes de la izquierda para hacer imposible su hallazgo y evitar dejar rastros de la barbarie que cometían en la línea fronteriza con Venezuela.

Mancuso, quien fue nombrado hace poco gestor de paz por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también reveló información importante que pone en la cuerda floja a varias figuras políticas del país como Francisco Santos, señalado de haber ordenado la fundación del ‘Bloque Capital’.

https://twitter.com/datoatipico/status/1707907378283245963

Lea más: Mancuso señala a secretario de Álvaro Uribe Vélez de masacres de El Aro y La Granja.