“Semana y RCN presentan como novedosos hechos de hace dos años”: Miguel Ángel del Río sobre caso Monsalve

Cuestionan calidad del periodismo de RCN y Semana.

RCN y Semana presentan como actuales hechos de hace dos años sobre Monsalve
Miguel Ángel del Río expuso a RCN y Semana.

El abogado Miguel Ángel del Río señaló que RCN y Revista Semana presentaron a la opinión pública hechos que habían tenido lugar hace dos años como si fuesen actuales con relación a Juan Guillermo Monsalve. Esto a raíz de la solicitud de traslado hecha por el INPEC.

Según se conoció hace pocas horas, el director del INPEC, el mayor general Mariano Botero Coy, envió una solicitud escrita al magistrado Cesar Augusto Reyes Medina de la Corte Suprema de Justicia para el traslado de Monsalve, al argumentar que la casa fiscal de la cárcel no es un pabellón de seguridad.

Esto estaría fundamentado en un operativo en el cual se descubrió que Monsalve, al interior de la Casa Fiscal de La Picota en Bogotá, estaría en posesión de elementos que le serían prohibidos.

Entre estos, celulares, televisor, computador, impresora, y dinero en efectivo.

Por este motivo, hace más de un año, el INPEC habría solicitado el traslado de Monsalve a otro pabellón dentro del mismo establecimiento.

No era una primicia de RCN y Semana

Los medios de comunicación, Revista Semana y RCN, publicaron hace pocos días la noticia de talles hallazgos con extravagantes portadas como si se tratase de hechos actuales que justificarían la nueva solicitud del INPEC a la Corte Suprema para la reubicación del testigo.

En el momento en que los hechos realmente tuvieron lugar, el Alto Tribunal ya habría negado la solicitud de traslado y responsabilizó al INPEC por la seguridad de Monsalve.

En un folio con fecha de 7 de febrero de 2020, publicado en el trino de Miguel Ángel del Río, la Corte Suprema de Justicia resolvió como improcedente la solicitud de reubicación de Monsalve emitida por el director del INPEC.

Además, el documento también señala:

“Se insta al INPEC para que asuma las responsabilidades que le competen en la guarda, orden y seguridad de los internos, se adelantes los procedimientos administrativos correspondientes y a futuro se eviten hechos tan lamentables como los que conoció la opinión pública.”

El abogado Del Río aseguró que no lograrán mover a Monsalve. No fue reubicado en la fecha real de los hechos, y, en su concepto, tampoco sería trasladado ahora con el escándalo mediático generado por Semana y RCN, pese a la solicitud del INPEC.