Reconciliación ‘a punta de dialogo’ entre la Policía y la Primera Línea

El objetivo de estos espacios es estrechar un apoyo institucional para un trabajo articulado que brinde garantías de protección.
El objetivo de estos espacios es estrechar un apoyo institucional para un trabajo articulado que brinde garantías de protección.

Hace unos días se llevó a cabo la reunión entre la Policía Nacional e integrantes de la Primeria Línea. En el espacio también estuvieron representantes de la oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia. Policías ayudan a vendedor ambulante con su puesto de tintos.

Según reveló el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien se encargó de convocar la reunión y contactar a las partes: “fue una reunión ardua, de más de cuatro horas, en la que logramos que se acercara como lo quiere el presidente de la república, la sociedad civil a la fuerza pública”.

Reunión entre la Policía y la Primera Línea

Bolívar también hizo referencia a los integrantes de la Primera Línea que resultaron heridos o muertos, en medio de las protestas, y a los centenares de policías que también fueron lesionados.

“No es fácil cerrar esas heridas que quedaron abiertas en el paro nacional. Hay muchas víctimas de lado y lado, pero sobre todo del lado de los jóvenes. Hay 115 jóvenes con mutilación ocular, hubo muchos muertos, desaparecidos, violaciones. Todo esto salió a floté en la reunión”, aseguró el Senador.

Gustavo Bolívar se encargó de dar detalles de las peticiones socializadas en la reunión: “el general se comprometió a no sacar el ESMAD, estamos estudiando la forma de desmontarlo. Por ahora se comprometió a no usar más la escopeta calibre 12, que fue la que mató a Dylan Cruz y, no usar las marcadoras”.

👮🏻 Henry Sanabria explicó el revolcón que tendrá el ESMAD

Sin embargo, ante algunas peticiones como restringir el uso del lanza misil Venom, el general Sanabria decidió socializarlas primero con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Gustavo Petro, con el fin de establecer hasta qué punto se pueden comprometer.

Se espera que en las próximas reuniones se cuente con la participación de las demás primeras líneas, ya que no hay un vocero que los represente a todos.

Por otra parte, Marco, uno de los líderes de la Primera Línea, hizo un llamado para que los presos políticos sean liberados. “La exigencia final es que haya libertad para los presos políticos”.

😇 Gustavo Bolívar, el senador capitalista que trae inversión ‘gringa’ a Colombia