¿Quién le pondrá los votos a Caterine Ibargüen, el clan Char o Dilian Francisca Toro?

Caterine Ibargüen, un salto político con varios clanes participantes
Caterine Ibargüen, un salto político con varios clanes participantes.

Caterine Ibargüen, una de las máximas deportistas olímpicas de Colombia, decidió tomar otro rumbo en su vida e ingresar al partido de la U. La noticia fue dada a conocer por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

La medallista olímpica colombiana encabezará la lista al Senado, pero también contarán con algunos de los actuales representantes y senadores. Según Toro, Caterine Ibargüen es: «Una mujer que cuenta con experiencia para ser una lideresa de grandes cambios, pues ha sorteado aquellos obstáculos que pronto dejarán de serlo para quienes siguen y seguirán sus pasos».

Dilian Francisca Toro se aseguró a Caterine Ibargüen
Dilian Francisca Toro se aseguró a Caterine Ibargüen. Créditos: Partido de la U.

A su vez, agregó: «El equipo se completará con personas de todas las regiones del país que hacen parte del programa Líderes para Confiar, que convocó a 1350 colombianos, líderes, íntegros con diferentes creencias, ideologías y costumbres, con trayectoria de trabajo por sus comunidades y grandes propuestas, que además conocen de primera mano las diversas formas de vida de los colombianos en cada región».

Por otra parte, Ibargüen aseguró a través de su cuenta de Twitter: «Hoy, escribiré un nuevo capítulo para transformar a nuestra Colombia a través del Deporte… Vengo de un lugar poderoso donde conocemos cómo salir adelante a pesar de las dificultades, de una tierra negra que llevo en la piel y en cada paso que doy».

“Me atrevo a dar este salto que es el sueño de muchos colombianos, es un placer estar aquí, en un gran partido, tengo la certeza de que vamos a trabajar por el deporte, el deporte como una plataforma de cambio, pongo mi imagen a trabajar por el deporte”, sostuvo la atleta tras ser presentada como candidata al Senado.

Existe una gran duda en el panorama político, ya que Catherine sería candidata con el partido Cambio Radical de los Char, pero a última hora se habría cambiado por Dilian, la cacique del Valle del Cauca.

El año pasado se dio a conocer que Ibargüen estaría en la lista de Cambio Radical, la familia Char estuvo detrás de la deportista y si bien se fue con el partido de la U, quedan dudas qué maquinaria estaría poniéndole los votos.

Caterine Ibargüen Alejandro Char
Caterine Ibargüen se lanzaría al Congreso con el respaldo de la casa Char.

Los escándalos del partido de la U

El partido de la U fue fundado por Juan Manuel Santos Calderón. Un año después, en 2006, fue nombrado ministro de Defensa por el entonces presidente Uribe Vélez.

En estos años de vigencia, el partido tiene cinco excongresistas condenados por la Corte Suprema de Justicia: Mauricio Pimiento, Miguel Ángel Rangel, Odín Sánchez Montes de Oca, Jairo Merlano y Fuad Rapag Matar.

El Partido de la U dio el aval a personajes como Salvador Arana Sus a la Gobernación de Sucre, quien fue condenado a ocho años de prisión por desviar recursos del departamento para financiar a grupos paramilitares.

En el año 2015, el partido de la U tuvo éxito en las elecciones, pues logró elegir a 271 alcaldes con su aval, pero 53 de ellos tienen algún tipo de cuestionamiento.

Respecto a los gobernadores, logró posicionar al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; la gobernadora del Valle del Cauca, Toro; y el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, que están siendo investigados.