Clara Ximena Salcedo Duarte la Jueza encargada de decidir si Álvaro Uribe Vélez quedaría en libertad, está en el centro de la polémica. Algunos personajes de la opinión pública ya indican que el poder de Uribe influyó en la decisión de la Jueza.
El fiscal Gabriel Jaimes, quien debería defender a las víctimas, como el senador Iván Cepeda, se dedicó a defender al expresidente Uribe (victimario), además arremetió contra la Corte Suprema de Justicia, desviando el debate según la Jueza Salcedo.
Ante la petición de la Fiscalía de pedir la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Jueza no se pudo negar a dicha solicitud, pues la Fiscalía en este caso es quien argumenta si una persona enfrenta su proceso judicial, en libertad o en prisión domiciliaria.
- Duque se enfrentaría a la justicia por caso del software Pegasus
- Carolina Sanín crítica la ropa de Laura Sarabia: ‘como una niña de 14 años’
- La procuradora Margarita Cabello le quedó mal al expresidente Álvaro Uribe
¿Quién es la Jueza 30?
La juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo tiene el proceso más mediático de los últimos tiempos. Salcedo lleva dos años en el cargo, ingresó a ese puesto por concurso público en el año 2018.
De las 42 vacantes disponibles, quedó en el puesto 16.
La joven abogada se desempeñó como auxiliar 33 en provisionalidad de la Corte Suprema de Justicia.
Gran reto tuvo la Jueza Salcedo, al enfrentarse con uno de los políticos más poderosos de los últimos tiempos en Colombia.
¿Qué hay detrás de la decisión?
La jueza 30 de control de garantías determinó que el expresidente no ha sido imputado y, por tanto, se levanta la medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema.
A pesar de dicha decisión, las víctimas de este proceso pedirán el cambio de Fiscal tras declarar que Gabriel Jaimes, está a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Hasta el momento, la decisión del expresidente Uribe de renunciar al Senado le ha servido para quedar en libertad.