¿Qué pasará con los trabajadores de planta de la Procuraduría?

Gustavo Petro tratará de eliminar la Procuraduría
Gustavo Petro buscará eliminar la Procuraduría.

Teniendo en cuenta su experiencia como alcalde de la ciudad de Bogotá, cuando fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría, el presidente electo Gustavo Petro impulsará la eliminación de este organismo de control nacional. El caso de Petro escaló hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló a su favor porque un órgano administrativo no puede aplicar una sanción que implique una restricción. La Procuraduría debería eliminarse: Crítica de Mábel Lara tras suspensión de Quintero.

“Gustavo Petro dice que en su gobierno impulsará la eliminación de la Procuraduría. Estos son los detalles y las razones”, así lo dio a conocer el periódico El Tiempo, cuando en una entrevista con W Radio, el presidente electo anunció que este tema estará en el paquete de proyectos que presentará ante el congreso de la República.

Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello. Fuente: Facebook / Procuraduría General de la Nación.

La idea del electo presidente Gustavo Petro, con respecto a la Procuraduría General de la Nación, es convertirla en la gran fiscalía anticorrupción que, de acuerdo con él, es lo más coherente con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que pasará a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo, centrado en perseguir la corrupción.

De acuerdo con los contradictores del presidente Iván Duque, quedó demostrado que, durante su gobierno, la Procuraduría se encargó de perseguir a todos los miembros de la oposición, inventándose investigaciones, sólo a este sector, cuando los “amigos” del gobierno no eran tratados con el mismo resero.

Dadas estas circunstancias, Gustavo Petro afirma que se trata de una reforma constitucional y por lo tanto esa propuesta no es de inmediata ejecución, por lo que, mientras se gestiona en el congreso, se hace la transición, sin atravesarse en el mandato de la actual procuradora.

🔴 Ni Paloma Valencia está de acuerdo con nuevos cargos de la Procuraduría

Los contradictores de Gustavo Petro recuerdan la posición crítica del electo presidente hacia este órgano de control del Estado, por lo que consideraron como extralimitación de funciones cuando después de los resultados de la contienda electoral, en su discurso, ordenó a la procuradora restablecer en su puesto al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuesta participación en política.

En las redes sociales, sus seguidores califican esta propuesta como una movida importante y necesaria para que el país empiece a vivir una verdadera era de cambio, donde se acabe con tanta burocracia y los entes de control se dediquen a la razón por la que fueron establecidas. A combatir la corrupción.

Esta propuesta fue, incluso, aplaudida por el excandidato presidencia Juan Manuel Galán, quien la recibió como una acogida del gobierno de Petro a las sugerencias del Nuevo Liberalismo, y del mismo Sergio Fajardo.

¿Qué pasará con los empleados de planta?, los fallos de la Corte indican que después de liquidar a una institución del Estado, los empleados que entraron por méritos y concursos deberán ser integrados a otras instituciones del Estado. En este caso los trabajadores de Procuraduría de planta pasarían mayoritariamente a la Fiscalía.

Son 4.137 empleados de planta que tendría su trabajo asegurado después de ser eliminada la Procuraduría General de la Nación.

😯 Jefe de debate de Petro arremete contra procuraduría de Margarita Cabello