Polo Polo va a demandar a Alejandro Riaño por usar su imagen

Polo
¿Puede demandar o no, a Riaño?

Miguel Polo Polo, joven político uribista, mostró total desacuerdo con la serie Matachín y se fue en contra de Juanpis González, su protagonista. Dice que no debió usar su imagen para lucrarse.

«Demandaré formalmente a Alejandro Riaño (@juanpisrules) por hacer uso de mi imagen, sin mi previa autorización, en uno de los capítulos de su serie. Ni yo me lucro con mi imagen para que venga otro a hacerlo»

El comediante Alejando Riaño, personificado con Juanpis González, estrenó su propia versión de Matarife llamada «Matachín» el 12 de junio.

Supuesta demanda para Juanpis

En el minuto 1:15, Juanpis hace referencia a Polo a Polo con lo siguiente:

Al cuentachistes (Alejandro Riaño) lo tildaban de castrochavista en las redes sociales; su respuesta fue iniciar una manifestación pacífica en contra de corruptos, politiqueros y de grandes influenciadores, como Polo Polo

Del mismo modo, al final del primer capítulo de la parodia Matachín, aparece el político junto a Álvaro Uribe Vélez.

«Ni yo me lucro con mi imagen» -Polo

Polo Polo asegura que el comediante Riaño, ha abusado y usado su imagen sin haberle pedido permiso, además de utilizar ese material como explotación comercial.

En cuanto a la propiedad intelectual, según la Ley 82 de 1982, se concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, esté publicada o inédita.

¿Violación a la propiedad intelectual?

Cuando se trata de contenido digital, como este caso, las fotos, vídeos, inclusive un poema inédito en una actualización de estado, son objeto de derechos de propiedad intelectual, porque existen términos y condiciones de uso, que muchos aceptan sin leer cuando crean una cuenta en las redes sociales.

Sin embargo, la controversia está porque la información deja de ser privada para que otros la puedan difundir e incluso, cambiar el contexto, y más si se cataloga como un personaje público.

Desde este punto de vista, solo queda esperar si Miguel Polo Polo decide continuar con la demanda anunciada, porque como dicen por ahí «hasta no ver no creer«.

Y por supuesto, la respuesta de Alejandro Riaño y también la de Juanpis con su peculiar forma de abrirle los ojos a Colombia, aunque muchos no le entiendan, pues en muchas ocasiones, Riaño ha dicho que su personaje de «Juanpis González es todo lo que no debemos ser como seres humanos».

Es una personificación con humor y que además tiene el propósito de mostrar, de una forma entretenida, el comportamiento de los «ricos» con los «pobres», asimismo los acontecimientos políticos, de corrupción y pobreza de Colombia.