La magistrada Myriam Stella Gutiérrez convocó una audiencia crucial para el estudio del caso contra el representante Miguel Polo Polo, quien enfrenta una demanda por presunta indebida destinación de recursos públicos.
En la diligencia, celebrada el pasado 19 de junio, escuchó a las partes involucradas en un proceso que podría determinar la pérdida de investidura del congresista Miguel Polo Polo.
La demanda que busca la pérdida de investidura de Miguel Polo Polo
La demanda se fundamenta en el numeral cuarto del artículo 183 de la Constitución Política, que prohíbe la indebida destinación de dineros públicos.
Según el accionante, Polo Polo habría exigido a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) parte de sus salarios para cubrir gastos operacionales relacionados con su actividad parlamentaria.
Miguel Polo Polo no solo gana $40 millones de pesos mensuales, también estaría exigiendo porcentajes de los salarios por trabajar con él.
Durante la audiencia, se reveló que las sumas de dinero supuestamente entregadas fueron inicialmente transferidas a través de la plataforma financiera Nequi hacia cuentas bancarias del congresista, para luego ser completadas con entregas en efectivo.
El proceso continúa su curso bajo la dirección de la magistrada ponente, quien deberá analizar las pruebas presentadas y las argumentaciones de ambas partes antes de emitir una decisión sobre el futuro político de Miguel Polo Polo en el Congreso.
La Procuraduría, bajo el liderazgo de Margarita Cabello, nuevamente respaldó a Miguel Polo Polo al solicitar el rechazo de la demanda, argumentando que no se cumplían los requisitos necesarios para proceder con la decisión.
“De los hechos perfilados en la demanda y del material en el expediente no se logró establecer la existencia de consignación, giros y entrega de dineros al demandado para soportar gastos operativos. No hay prueba documental alguna que así lo ratifique”, señaló la procuradora delegada, Claudia Hernández.
En la misma línea, durante la audiencia, la defensa del congresista solicitó que se desestimara la demanda argumentando la falta de pruebas que respaldaran la afirmación de que se hubiera solicitado dinero a los integrantes de la UTL.
Los opositores como Camilo González señalaron: «Este pequeño momento en mi vida se llama felicidad.»
Lea más: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por acusaciones a Gustavo Bolívar.