Piedad Córdoba intentó evitar el asesinato de Jaime Garzón

La senadora confesó que advirtió al humorista de los planes de Carlos Castaño.
Piedad Córdoba le advirtió al humorista de los planes de Carlos Castaño.

La senadora Piedad Córdoba le habría advertido a Jaime Garzón que el jefe paramilitar Carlos Castaño lo quería matar, pero Jaime no le preocupaba tanto su futuro en este planeta.

La vida de Piedad Córdoba estuvo marcada por grandes hazañas en el mundo de la política, por lo que fuera querida u odiada por algunos sectores. Uno de estos momentos claves fue advertirle a Jaime Garzón que lo iban a matar.

Jaime Garzón fue advertido por Piedad Córdoba

En 1999, luego de su reelección como senadora para el periodo 1998-2002, fue secuestrada por orden directa de Carlos Castaño, quien se encontraba al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante su secuestro, la entonces senadora del partido Liberal fue interrogada por varias semanas y pudo conocer que Carlos Castaño planeaba asesinar al comediante, señalado de tener nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al ser liberada se exilió con su familia en Canadá, pero antes alertó a Jaime Garzón de los planes del jefe paramilitar para acabar con su vida. Así lo reveló en una emisión del programa ‘Expediente Final’, dirigido por Diva Jessurum.

“Yo le dije: ‘Hermano, muévase’, es más, le dije: ‘Hable con Yamit (Amat), busquen al presidente (Andrés Pastrana). A ti te van a matar’. Le dije: ‘Yo me salvé por ahora, pero yo creo que a ti te van a matar’’, aseguró Piedad Córdoba.

A su vez, agregó que cumplió con su “deber ético y moral de hablar con Jaime para que se salvara”. Sin embargo, el periodista no le prestó mucha atención a lo que comentaba la senadora.

Pese a las advertencias de Piedad Córdoba, el periodista fue asesinado el 13 de agosto de 1999 dentro de su vehículo mientras esperaba el cambio de un semáforo en rojo.

Dos sicarios de la banda delincuencial ‘La terraza’ dispararon en cinco ocasiones. Garzón intentó evitar el ataque, aceleró su auto y se estrelló contra un poste de alumbrado público. Perdió la vida de inmediato.

Lea más: A Pacho Santos le persigue el asesinato de Jaime Garzón.