Paloma Valencia arremete contra la rama judicial tras decisión de la Corte Constitucional en caso Uribe

Paloma Valencia arremete contra la Corte Constitucional
Paloma Valencia / Álvaro Uribe Vélez.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de negar la acción de tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para anular la imputación de cargos en su contra.

“La decisión de la Corte Constitucional me entristece muchísimo, no solamente por los efectos que genera sobre el presidente Uribe, sino sobre muchos colombianos”, expresó la senadora uribista en un video publicado en redes sociales.

Hija de Paloma Valencia es de izquierda, dicen en las redes sociales
Hija de Paloma Valencia es de izquierda, dicen en las redes sociales.

La Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 votos en contra, decidió negar la acción de tutela que pretendía que al expresidente Álvaro Urie Vélez le fuese retirada la calidad de imputado por los cargos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Tal imputación fue efectuada por la Corte Suprema de Justicia en el momento en que Uribe era investigado y, además, se dictó medida de aseguramiento en su contra con prisión domiciliaria por considerarse que podría interferir en la recolección de evidencias.

Tiempo después, Uribe manifestó su renuncia al senado de la República y, tras perder el fuero parlamentario, la Corte Suprema de Justicia también perdió competencia y el caso fue remitido a la fiscalía general de la Nación.

Desde entonces, el fiscal delegado, Gabriel Jaimes, ha solicitado la preclusión del caso, y, sumado a eso, la defensa de Uribe también solicitó que se tumbara la imputación proferida por la Corte Suprema de Justicia en su contra.

Sin embargo, la Corte Constitucional negó la acción de tutela y mantuvo a Uribe bajo la condición de imputado, algo que no cayó bien entre los sectores del uribismo.

Una de las más molestas fue la senadora Paloma Valencia, que arremetió en un video contra el Alto Tribunal asegurando que el poder judicial en Colombia se había politizado.