El Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, denunció este martes el megaproyecto del Puerto de Tribugá que expropiaría tierras de las comunidades e impactaría ecosistemas en más de 114 hectáreas de áreas protegidas.
Denuncia de Losada
Mediante un video publicado en Twitter, Losada señala que la Gobernación y la Asamblea del Departamento del Chocó, pretenden adelantar el proyecto y declararlo obra de utilidad pública y de interés social.
Además, señaló que el escenario del megaproyecto comprende más de 114 hectáreas de áreas protegidas, cuyos ecosistemas naturales se verían fuertemente impactados.
Rechazo de las comunidades de Nuquí y ONG
La campaña de rechazo al Puerto la adelantan las comunidades, organizaciones ambientalistas y civiles que denuncian el daño que causaría a los ecosistemas y modo de vida del municipio, ahora han alzado sus voces para decir NO al Puerto de Tribugá.
Nuquí se destaca por su etnodesarrollo y ecoturismo, fortalecido por los recursos naturales que allí tienen lugar.
El Golfo de Tribugá, Cabo Corrientes, el Parque Nacional Natural Utría, con sus manglares, avistamiento de ballenas jorobadas, bosques y tortugas marinas, además de la pesca artesanal y agriculura estarían en alto riesgo.
Muchas ONG como «WCS, MarViva, Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de Los Andes, Expedición Tribugá y Manglares Vivos» rechazan tajantemente la iniciativa propuesta por el Gobernador del Chocó.
Además, la consideran inconveniente e innecesaria, teniendo en cuenta la cercanía con el Puerto de Buenaventura.
- Se conforma Comité Reforma Agraria en Otanche, Boyacá: más de 50 campesinos se reunieron con ANT
- Buenaventura estrena polideportivo sostenible con una inversión de $4.178 millones
- La Reforma Agraria impulsa el desarrollo rural con capacitaciones agrícolas
Territorios serían expropiados
Aprobar este megaproyecto como obra de utilidad pública y de interés social, implicaría que las tierras pertenecientes a las comunidades de Nuquí serían expropiadas.
Esto se sustenta en las leyes 9 de 1989 y 388 de 1997.
Dicha decisión iría también en contra de la Ley 70 de 1993 publicada por el Ministerio de Cultura, que «reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio».
Ante ello, el Presidente del Consejo Comunitario General Los Riscales, Harry Samir Mosquera Ibarguen, expresó que el proyecto no fue socializado ni consultado con las comunidades étnicas de Nuquí.
Dar avance al proyecto, sin su consentimiento, sería una clara violación al Convenio 169 de la OIT que establece como indispensable la participación de los pueblos originarios, indígenas y tribales, en las decisiones sobre el territorio.
La Asamblea Departamental del Chocó estaría hasta el 14 de septiembre sesionando y discutiendo la propuesta del Puerto de Tribugá presentada por el Gobernador, Ariel Palacios.