Karen Vaquiro Cuellar, esposa de quien se desempeñaba como asesor legislativo de la jefa de gabinete María Paula Correa (La moza de Duque según Google), fue acusada de obtener millonarios contratos con ayuda de su esposo, lo cual la convirtió en una “megacontratista” del Estado.
Al parecer todo comenzó en octubre de 2019, cuando Andrés Mayorquín llegó a la Presidencia a trabajar con María Paula Correa, hoy jefa de gabinete del presidente Iván Duque.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Tres meses después del ingresó de Mayorquín a la Casa de Nariño, su esposa Vaquiro logró obtener su primer contrato con el Estado por $88 millones de pesos con el Departamento de Prosperidad Social.
Al día de hoy, Karen Vaquiro Cuellar ha firmado en apenas dos años, 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, los cuales suman $1.245 millones de pesos.
Lo curioso del asunto es que antes de llegar a manejar tal cantidad de contratos, Karen Vaquiro contaba con una única experiencia certificada: año y medio como gerente de oficina en el Banco de Bogotá y, unos meses en LINK Consultores, empresa en la que ella y su esposo son representantes legales.
Por otra parte, existen varios contratos que la mujer no podía firmar. Ejemplo de ello, son dos contratos con la Consejería Presidencial para la Discapacidad; una dependencia adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia, en la que estaba como asesor Mayorquín.
El estatuto general de la contratación es bastante claro con dicha situación: “Tampoco podrán participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva: El cónyuge compañero o compañera (…) permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal”.
Ante tal escándalo, el Departamento Administrativo de la Presidencia, informó a través de un comunicado que Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia. Además, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República ya había iniciado una investigación en contra de Mayorquín.
“El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informa que a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República. Resolución 0029 del 11 de enero de 2022″, se puede leer en el comunicado.
- Registraduría otorgó ‘a dedo’ contrato de conteo de votos a empresa privada
- Lluvia de contratos en la Defensoría del Pueblo: $36.400 millones en amiguismo
- María Victoria Angulo, la ministra de Educación investigada por actos de corrupción