Algunos medios de comunicación criticaron al presidente Gustavo Petro por el supuesto derroche de dinero en el día de su posesión. Sin embargo, ha llamado la atención que ante la posesión del alcalde de Bogotá no existiera ningún tipo de crítica.
El acto del jefe de Estado costó $3.571 millones, pero tiene salvedades como: la transmisión de Mando Presidencial, con impuestos y comisiones del operador logístico que asciende a $2.400 millones.
Galán si es un alcalde para los medios tradicionales
Por otra parte, es importante aclarar que cada gobierno saliente es el encargado de financiar la posesión del presidente entrante.
La gestión la realizan a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), encargado de evaluar y contratar a la empresa que realiza toda la logística de la posesión.
A pesar de que no se conoce información sobre cuánto se gastó del erario distrital en el evento de Galán, es evidente que la inversión tuvo que ser elevada por el nivel de ostentación.
Durante el acto de posesión del Alcalde Carlos Fernando Galán se presentó la Orquesta Filarmónica de Bogotá, antecedido por una ceremonia litúrgica que tuvo lugar ahí mismo en la Plaza de Bolívar.
Galán como digno representante de las familias pudientes no podía permitir que ningún detalle fuera austero, por lo que la banda con la que fue investido fue confeccionada por el tradicional sastre vallecaucano Luis Abel Delgado, quien ha diseñado esta misma pieza para presidentes de toda Latinoamérica y confeccionado piezas religiosas para el papa Francisco.
Sin duda alguna, sus acciones contradicen su discurso donde aseguró que tendría un plan de austeridad en el gasto durante su administración, por lo que intervendrá los contratos de prestación: “Tenemos que ser capaces de hacer más con menos, los ciudadanos, con razón, nos lo están exigiendo”.
Lea más: Bogotá tiene nuevo estadio que cumple con los estándares FIFA.