La inundación que dañó los archivos entre Marta Lucía Ramírez y Memo Fantasma

Inundación desapareció archivos de Marta Lucía Ramírez y Memo Fantasma
Inundación desapareció archivos de negocios entre Marta Lucía Ramírez y Memo Fantasma.

Según informó la Revista Cambio, una inundación que ocurrió en un depósito donde se guardaba información importante de los negocios de la familia, borró los archivos de la empresa familiar de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con Memo Fantasma.

“Qué oportuno! Los archivos de los negocios entre Marta Lucía Ramírez, su esposo Álvaro Rincón y el narcotraficante Memo Fantasma, se perdieron en una inundación. El narco les compraba bienes para blanquear plata”, así se expresó el senador de la República, Wilson Arias, al conocer la noticia de Marta Lucía Ramírez.

El peligroso Memo Fantasma quedaría en libertad
El peligroso Memo Fantasma quedaría en libertad.

Lo que llama la atención de las autoridades es que se dañaron los archivos que contenían toda la información sobre los negocios que tuvo la familia de Marta Lucía Ramírez con alias Memo Fantasma, detenido bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos.

Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”, salió a la luz pública como resultado de una investigación periodística que adelantó por años Jeremy McDermott, titulada “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, afirmando que Acevedo, empresario colombiano radicado en Madrid, había sido narcotraficante y cabecilla de un grupo paramilitar ya desaparecido.

👩🏼‍🎤 Le incautan bienes a Memo Fantasma en Torre 85, exsocio narcotraficante de Marta Lucía Ramírez

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Alias “Memo Fantasma” fue socio de Pablo Escobar y del infame cartel de Medellín, y gracias a la guerra de carteles desatada en Colombia terminó reuniendo una gran cantidad de cocaína de alta calidad que le robó a Escobar y le permitió establecer sus propias operaciones.

El alias de “Memo Fantasma” surge porque a pesar de aparecer como uno de los principales jefes del Bloque Central Bolívar de las AUC y de haber firmado el pacto de Santa Fe de Ralito, nunca se volvió a saber más de él, ni aparecía en ninguna base de datos del Estado, era un verdadero fantasma.

Sin embargo, Acevedo continuó en las sombras y para protegerse apareció como accionista de la empresa ACEM S.A. una empresa fachada, y empezó a hacerse un nombre en el negocio inmobiliario, llegando a ser socio de Hitos Urbanos, la compañía de la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón.

Lo curioso es que la directora jurídica de Hitos Urbanos denunció en la Policía en junio de 2016, que una inundación dañó los documentos que incluían información de Torre 85, el proyecto en el que Memo Fantasma compró locales, oficinas y garajes, como una forma de blanquear dinero de las Autodefensas Unidas de Colombia adquiriendo bienes como los que le compró a Hitos Urbanos.

Para algunos, incluyendo al senador Arias, esta inundación fue un accidente muy conveniente para ocultar información que vincularía a Ramírez con este delincuente.

La familia de Marta Lucía Ramírez hasta el cuello en el caso de Memo Fantasma.
La familia de Marta Lucía Ramírez hasta el cuello en el caso de Memo Fantasma.

Lea también: Memo Fantasma, el exsocio narco de Marta Lucía Ramírez pidió salir de prisión