La familia de Álvaro Uribe Vélez tendría 21 millones de metros cuadrados en propiedades

La familia Uribe
La familia Uribe Moreno.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez es uno de los hombres más poderosos de Colombia, y el número de propiedades y terrenos que posee a lo largo del territorio nacional es extravagante, sobre todo en los departamentos de Córdoba y Antioquia. Uribe hasta se describe a sí mismo como un trabajador del agro.

Así lo dejó ver una investigación del portal de periodismo Vorágine, quienes dedicaron un artículo a describir 72 propiedades en el país que pertenecerían a la familia Uribe Vélez y que no son tan conocidas para la ciudadanía, describiendo a Uribe como un acumulador de tierras en Colombia.

Uribe y el exministro de Agricultura condenado por corrupción Andrés Felipe Arias
Uribe y el exministro de Agricultura condenado por corrupción Andrés Felipe Arias.
Esto dicen en redes sociales sobre trabajo de Uribe en el agro
Uribe en el Ubérrimo.

Vorágine da cuenta de 72 matrículas de inmuebles que están a nombre de Álvaro Uribe Vélez, su esposa Lina Moreno de Uribe, y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe. Además de otros 7 registrados a nombre de la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del expresidente.

Le interesa: Los hijos de Uribe: así evaden impuestos Tomás y Jerónimo en Paraísos Fiscales

Dice Vorágine que el poder de la familia también se mide en la cantidad de haciendas, fincas, lotes, apartamentos, conjuntos residenciales y negocios inmobiliarios, a nombre de ellos o de sus empresas a través de las cuales hacen negocios.

La extensión de todas estas 72 propiedades perteneciente a los Uribe, daría como resultado un total de 21 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 2.100 hectáreas o 21 kilómetros cuadrados, todas acumuladas en esta poderosa familia.

Comparado con Itagüí, que es uno de los municipios con mayor población en el país, con una extensión de 21,09 kilómetros cuadrados, las tierras de Uribe solo tienen una diferencia mínima. La misma cantidad de tierra en la que viven 280 mil personas, pertenece solo a 4 personas de la familia Uribe. 

El Ubérrimo, la hacienda de los afectos del expresidente, ha sido noticia al ser investigada por la Contraloría General por presunta acumulación irregular de baldíos, que por ley solo podrían ser concedidos a comunidades campesinas, afro e indígenas.

Lea también: La demanda que enterrará definitivamente y para siempre a Álvaro Uribe Vélez

También estuvo en el ojo del huracán al resultar beneficiaria de cuantiosos subsidios no reembolsables por cuenta del Estado, a través de Agro Ingreso Seguro – AIS, entre 2008 y 2010.