El presidente Gustavo Petro y la periodista Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, volvieron a protagonizar un fuerte cruce de palabras. En esta ocasión por la espada de Simón Bolívar.
El Gobierno de Gustavo Petro decidió conmemorar los 50 años de su robo por parte del grupo guerrillero M-19. Sin embargo, algunos sectores han mostrado su desacuerdo, especialmente Vicky Dávila.
Gustavo Petro a Vicky Dávila
A través de la red social X, la directora de Semana criticó la versión del Ministerio de Cultura y señaló que el Gobierno Nacional pretendía cambiar la historia.
“Ya está claro que el M-19 se robó la espada de Bolívar hace 50 años. Ya está claro que no fue una “recuperación” como dice el ministerio de Cultura. Ya está claro que en el Gobierno Petro quieren cambiar la historia y lavarle la cara al grupo terrorista tratando de borrar sus acciones delictivas. Una ofensa a los colombianos. Ya está claro que nadie cree semejante exabrupto”, fue el mensaje de la periodista.
La respuesta a estos señalamientos no se hizo esperar. El jefe de Estado le recordó a Vicky Dávila que entrevistó a Carlos Lehder, el exlíder del Cartel de Medellín.
Además, el presidente Gustavo Petro no dudó en decir que en ese diálogo, Dávila había señalado “que ellos nada tuvieron que ver con la toma del palacio de justicia, mentira que venían repitiendo durante miles de veces, personas como usted, Vicky. ¿Por qué querían falsear la historia con una versión oficial falsa?”.
En reiteradas ocasiones, Carlos Lehder ha negado la participación del Cartel de Medellín en la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985. No obstante, el informe final de la Comisión de la Verdad señala todo lo contrario.
El presidente Gustavo Petro le ha dado una gran importancia a la espada de Simón Bolívar. Su primera orden, al jurar el cargo, fue pedir el traslado de la espada como un símbolo especial en su ceremonia de posesión.
Lea más: El presidente Gustavo Petro desató la ira de Vicky Dávila.