La Cancillería habría creado cártel de las citas, cobrarían para adquirir los turnos

Posible cartel de las citas en la Cancillería de Colombia
Posible cartel de las citas en la Cancillería de Colombia.

A través de Caracol Radio se conoció un posible carrusel de corrupción en concertación de citas con la Cancillería, debido a las dificultades en la página web de la entidad para solicitar una cita.

Al parecer se estarían haciendo «tramitadores independientes», que garantizan una cita en dicha institución con hora y fecha deseada, pero pagando una suma de dinero.

Caracol Radio contactó con Reinaldo Perilla, quien se calificó como tramitador, aseguró que la asignación de una cita para el trámite del pasaporte, se hace de la siguiente manera: «Me envía a este WhatsApp su número de cédula y fecha de expedición para la programación de la cita… Vale treinta mil pesos«.

Según el tramitador, se obtiene vía correo electrónico la asignación del turno para realizar el trámite en la entidad.

La Cancillería responde

Debido a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores emprenderá acciones judiciales contra Reinaldo Perilla, por cobrar a los usuarios para sacar el pasaporte colombiano.

«Adelantaremos acciones judiciales -como ya lo ha hecho la Cancillería en casos similares- contra el señor Reinaldo Perilla, señalado como responsable de los cobros a usuarios por trámite de pasaportes. El citado señor no trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tiene ninguna clase de vínculo con esta institución», advirtió en un comunicado.

Otra medida que tomó el ministerio fue remitir una comunicación a los gobiernos departamentales, para que investiguen las posibles irregularidades y transmitan cualquier tipo de queja de los usuarios; pues en los territorios el proceso de asignación de citas y recolección de datos para el pasaporte está a cargo de las gobernaciones.

La entidad también recordó que este tramite es totalmente gratuito y no debe existir ningún intermediario ni funcionario.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a consultar «directamente en los canales oficiales y se abstengan de pagar a terceros por funciones que son parte de nuestra obligación legal y que debemos cumplir con eficiencia y absoluta transparencia«.