Iván Cepeda denunciará a Iván Duque en instancias internacionales por presunto plan dictatorial

Iván Cepeda eleva denuncia de abuso policial a Corte Penal Internacional
Iván Cepeda acude a la Corte Penal Internacional.

El Senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, vuelve a ser noticia, tras denunciar un supuesto plan de decretar estado de conmoción interior por parte del Gobierno Duque y acudir a instancias de la Corte Penal Internacional por abuso policial en Colombia.

La ‘jugada’ dictatorial

El día de ayer el Senador expresó haber conocido de fuente confiable la intención del Gobierno de Iván Duque de decretar conmoción interior en el país con fines autoritarios y dictatoriales.

Mencionó que sería una clara estrategia para limitar la protesta social, restringir la independencia judicial y controlar la oposición, en cualquiera de sus manifestaciones.

Estrategia que ya había sido utilizada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero, ¿qué es conmoción interior?

La conmoción interior es una figura contemplada por la Constitución Política de Colombia que faculta al Presidente de la República para dictar decretos con fuerza de ley en caso de graves alteraciones del orden público.

Se permite, de esta manera, evitar cualquier perturbación que atente contra la seguridad del Estado y la estabilidad en sus Instituciones.

El primer mandatario podría, incluso, controlar la información que se divulgue en los medios de comunicación, radio, televisión o prensa, destituir a alcaldes y gobernadores, y reprimir las manifestaciones de la ciudadanía.

Restringiría la movilidad de los colombianos, legitimaría la interceptación de comunicaciones y la aprehensión preventiva de presuntos delincuentes, inspecciones domiciliarias sin necesidad, en algunas ocasiones, de una orden judicial que la respalde.

Incluso, el primer mandatario podría modificar el presupuesto Nacional.

Vale aclarar que la Carta Magna en el artículo 213 contempla esta figura como una medida de protección para el Estado mismo como Estado Social de Derecho.

Opiniones de la oposición

Sin embargo, Senadores de la oposición lo consideran una maniobra peligrosa en el marco de los múltiples casos de abuso de la Fuerza Pública que han tenido lugar en el territorio nacional.

El Senador Cepeda expresó en plenaria:

“En Colombia estamos enfrentando un régimen cada vez más autoritario y militarista, en el cual el presidente de la República viene adoptando formas propias de gobiernos dictatoriales, pretendiendo controlar o destruir el poder judicial para garantizar la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad, e impedir un ejercicio esencial en la sociedad democrática: la protesta social”

Además, dijo que esto habilitaría a la Fuerza Pública para ir contra la ley, cosa que habría denunciado ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, miembros de la bancada de Gobierno negaron cualquier intención de decretar estado de Conmoción Interior y señalaron al Senador del Polo como incitador de falsedades y  engaños para manipular la opinión pública.