Claudia Margarita Zuleta, hija del cantante de vallenato ‘Poncho’ Zuleta, está aspirando a la Gobernación del Cesar con el aval del Centro Democrático, por lo que debe enfrentarse al clan Gnecco, quienes controlan la contienda política desde hace decadas.
La hija de ‘Poncho’, inició su carrera política en 2019 cuando obtuvo la segunda votación más alta en el departamento, superada por Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Claudia Margarita Zuleta con el apoyo del uribismo
Antes de iniciar la disputa por la Gobernación en 2011 fue designada para la Secretaría departamental del Deporte, en la gobernación de Luís Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, quien fue destituido por corrupción.
En 2016 fue nombrada en la Secretaría de Salud de Valledupar, en la alcaldía de Augusto Ramirez. No obstante, renunció para aspirar a la Gobernación del Cesar y enfrentarse a los Gnecco.
Le interesa: Katia Ospino sobre Cielo Gnecco: Es el cerebro de la corrupción.
A pesar de que en ese momento fue derrotada por la maquinaria del Clan Gnecco, demostró que puede dar la pelea y convertirse en la primera mujer gobernadora del Cesar, por lo que no es de extrañarse que esté aspirando nuevamente y cuente con el respaldo de Poncho Zuleta, el uribista ‘pura sangre’.
La candidata ha estado recorriendo los municipios del departamento en su campaña, pese a las amenazas que ha recibido en su contra.
Su discurso ha llamado la atención porque en reiteradas ocasiones ha señalado que no pertenece a clanes políticos, lo cual resulta contradictorio teniendo el apoyo del Centro Democrático.
Por otra parte, Zuleta ha sido opositora y crítica de las reformas que ha planteado Gustavo Petro. Además, ha participado de manera activa de las marchas convocadas en contra del Gobierno nacional, como ha sido la postura de su partido.
Teniendo en cuenta este panorama todo parece indicar que el Cesar no tendrá un cambio en las prácticas gubernamentales, por el contrario, solo cambiará el clan que administre en el departamento.
Claudia Margarita Zuleta fue esposa de Luis Humberto Gómez Gallo, quien estuvo preso en La Picota de Bogotá por nexos con el Bloque Tolima de las AUC y el narcotraficante Eduardo Victoria.