El presidente Gustavo Petro no pasó por alto los cuestionamientos del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, tras conocerse que más de 380 municipios están en riesgo de orden público de cara a las elecciones de octubre.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con el jefe de Estado, para discutir sobre la problemática de orden público que se presenta en Colombia y que puede poner en riesgo las elecciones territoriales.
Duque fortaleció al ELN al destruir proceso de paz
Al finalizar la reunión, Carlos Camargo dio a conocer que hay 380 municipios del país entre riesgo alto y riesgo extremo, es decir que existen altas probabilidades de la ocurrencia de hechos que vulneren los derechos humanos.
Y agregó que: “El suroccidente es una zona que tiene alta preocupación, teniendo en cuenta la presencia de las diferentes facciones de las disidencias y la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y ya vemos cómo se ha intensificado el carácter expansivo de las distintas estructuras armadas ilegales, entiéndase ‘clan del Golfo’, que desde la Defensoría hemos evidenciado que hacen presencia en más de 392 municipios”.
A pesar del preocupante panorama, Camargo dejó claro que desde la Defensoría trabajaran guiados bajo la premisa de la política pública de ‘paz total’.
En respuesta a este diagnóstico, el senador Uribe Turbay compartió las declaraciones del defensor del pueblo en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Regreso al pasado”.
Como era de esperarse, Gustavo Petro no dejó pasar por alto estos señalamientos y le recordó al senador opositor que el país se encontraba pasando por este difícil momento, debido a que el Gobierno del entonces presidente Iván Duque hizo trizas la paz.
“Santos nos dejó el país bastante pacificado con un ELN reducido, un Clan reducido y sin disidencias; y ¿adivine que pasó?: Alguien decidió hacer trizas la paz”, comentó el mandatario.
Gustavo Petro también señaló que Miguel Uribe Turbay apoyó al Gobierno de Duque, el cual entregó un país con “un ELN cuatro veces más grande, un Clan del golfo en 24 departamentos y con mucho poder dentro del estado y disidencias que casi reconstituyen los espacios armados de las FARC. Por eso, senador, no hay que hacer trizas la paz”.
Cabe recordar que la Fundación Paz y Reconciliación presentó un informe en el cual evidenció que en el Gobierno Duque se fortalecieron y expandieron grupos armados.