Gobierno Petro cierra temporalmente empresa de Ibagué acusada de maltrato

El Ministerio de Trabajo investigará a los empleadores.
El Ministerio de Trabajo investigará a los empleadores.

El Presidente de la República Gustavo Petro se refirió al video hecho por empleados de una empresa en Ibagué, quienes denunciaron supuestas agresiones y humillaciones por parte de sus superiores.

En la grabación que se encuentra circulando en redes sociales se puede observar como el jefe insulta e intimida a los trabajadores, mientras los demás testigos observan la situación sin saber qué hacer.

El Ministerio de Trabajo investigará a los empleadores.
El Ministerio de Trabajo investigará a los empleadores.

Agresiones por parte de los empleadores

“Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda es el señor Gustavo Adolfo Charry. Y no voy a repetir, gústele a quien le guste, y si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo”, gritó el jefe al inicio de la agresión.

Posteriormente, mencionó: “usted iba a entregar un trabajo ¿cierto? ¿Y lo entregó?”. A lo que el empleado respondió: “sí, señor”. Entretanto, el supuesto jefe señaló: “no señor, no sea falso hijo de put… ¿Sabe qué? Porque conmigo no”.

Una trabajadora intentó defender a su colega por lo que anunció que denunciaría el caso ante las autoridades competentes. No obstante, esto ocasionó que se convirtiera en el blanco de las agresiones.

Según información brindada por los trabajadores afectados, se trataría de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera, y los dueños serían los hermanos Diego y Gustavo Adolfo Charry Parra.

Cabe resaltar que los empresarios “son personas de bien”, pues vienen de una familia que se dedica a la industria agroganadera. Su padre, Adolfo Charry, era de los más prósperos comerciantes de Ibagué.

El presidente Gustavo Petro no pasó por alto el caso por lo que señaló a través de X (antes Twitter): “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”.

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo anunció medidas por lo que visitó la empresa para iniciar las investigaciones correspondientes. Según el viceministro Edwin Palma, se podrían imponer sanciones que alcanzarían los 5.000 salarios mínimos de llegarse a comprobar el maltrato laboral: “Serán las autoridades penales las que determinen si ahí hay una conducta delictiva”.

Casta Agroindustrial Ganadera es cerrada temporalmente

El ministro encargado de Trabajo Edwin Palma señaló que la empresa será cerrada temporalmente (10 días) hasta que Casta Agroindustrial Ganadera cumpla con los requerimientos que está inclumpliendo.

Los trabajadores recibirán su salario y la empresa deberá organizarse si desea seguir funcionando. Se encontró que la empresa de Ibagué tiene trabajadores que cumplen diferentes funciones para diferentes empresas.

Lea también: Gobierno Petro soluciona el hueco del programa ‘Mi Casa Ya’.