El Ministerio del Trabajo decidió abrir una investigación en contra la plataforma Rappi, por supuesto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo. El ‘chicharrón’ de Rappi con el nuevo sindicato.
Rappi también será investigado por la posible negativa a negociar con el sindicato de los domiciliarios, lo cual podría infringir normas propias de los derechos de asociación y negociación colectiva, como los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Álvaro Uribe Vélez disfruta un combo de Frisby y se vuelve viral en redes sociales
- Dólar cierra al alza esta semana, por encima de los $4.200 pesos
- El televisor Samsung de 75’’ que se consigue en menos de $3 millones en Éxito
Gobierno Petro investigará a Rappi
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que: “Las investigaciones se inician por una denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp), en asocio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Como lo hemos dicho muchas veces en el Ministerio del Trabajo, se acabó el silencio frente a estas querellas”.
A su vez, agregó: “Estamos trabajando, cumpliendo los procedimientos para que efectivamente se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Si hay méritos se abrirán las investigaciones pertinentes, las sanciones que haya lugar y también las respectivas acciones preventivas”.
Por otra parte, el MinTrabajo explicó: “así como su reconocimiento como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores y trabajadoras accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar”.
🚴🏻 Decenas de Rappitenderos se reúnen en Medellín para protestar contra el ‘unicornio’
De hecho, el ministerio señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo: “Las plataformas digitales de trabajo crean oportunidades sin precedentes de trabajo para los trabajadores, las empresas y las sociedades en general, al estimular la innovación a gran escala en todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, representan una amenaza grave para el trabajo decente y la competición leal”.
Cabe resaltar que estas quejas fueron asignadas a la unidad de investigaciones especiales del Ministerio del Trabajo, unidad élite de Inspectores de Trabajo que investiga diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.
Las quejas de los rappitenderos han sido constantes, pues en múltiples ocasiones se han manifestado en contra de los bajos ingresos, la inexistencia de una seguridad social, el poco servicio de soporte e incluso de que son ellos quienes asumen el costo de su uniforme.