Francisco Santos recibe una pensión de 11 millones de pesos

Francisco Santos.
Francisco Santos. Foto: historico.presidencia.gov.c.

El exvicepresidente Francisco Santos ha criticado en reiteradas ocasiones la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. Según sus declaraciones, esta reforma podría llevar a la “expropiación” de las pensiones de los colombianos.

En la actualidad, la reforma pensional ha dado un paso significativo. El Senado aprobó más del 50% de la iniciativa del Gobierno, definiendo inicialmente temas cruciales como la gestión de los fondos de ahorro y el nivel mínimo de cotización requerido en Colpensiones, lo cual culminó conforme a las expectativas del Ministerio del Trabajo.

Francisco Santos critica la reforma pensional

La noticia no fue del agrado del exvicepresidente Francisco Santos, por lo que no titubeó en criticar a los senadores que están respaldando la reforma pensional.

Incluso, a través de su cuenta X, publicó las fotografías de varios senadores, señalandolos de “robar” las pensiones de los colombianos por su apoyo a la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.

Ante esta situación, algunos congresistas han solicitado una retractación pública. Asimismo, anunciaron que emprenderán acciones legales en contra Francisco Santos para frenar esos señalamientos.

Sin embargo, todo parece indicar que la oposición de Francisco Santos se debe a intereses personales, en lugar de una genuina preocupación por el bienestar de los colombianos.

El senador Ariel Ávila denunció que Francisco Santos recibe una pensión de alrededor de 11 millones de pesos. Según fuentes oficiales, se ha constatado que el exvicepresidente aportó o ahorró aproximadamente 900 millones de pesos en su cotización para la pensión.

No obstante, lo que ha generado mayor controversia es el hecho de que para sostener esta pensión, el Estado colombiano, es decir, con los impuestos de los colombianos se deben destinar más de 2000 millones de pesos para Pacho Santos.

Francisco Santos ha estado inmerso en varias polémicas, pero una de las más controvertidas es su presunta implicación en la formación de un grupo paramilitar en Bogotá.

Desde 2007, Salvatore Mancuso reveló en una declaración voluntaria que en 1997 Francisco Santos, en ese entonces periodista de El Tiempo, se reunió con Carlos Castaño y propuso la formación de un grupo paramilitar en Bogotá. A pesar de que la Fiscalía inició una investigación al respecto hace 9 años, hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado concluyente.

Lea más: Presidente Petro anuncia bono pensional para adultos mayores.