El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue abucheado por varios representantes, miembros de sindicatos y ciudadanos en general después de anunciar en el congreso que la empresa Millicom desea comprar el 50% de la empresa EPM Tigo-UNE.
Los representantes del sindicato de trabajadores de EPM han manifestado que esta venta es necesaria debido al declive del negocio de telecomunicaciones de Tigo-UNE, aunque consideran importante discutir qué sucederá después de la compra.
Sí se debe vender la compañía
La presidenta del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), Olga Lucía Arango, ha señalado que la compañía debería venderse, ya que está experimentando más pérdidas que ganancias.
Sin embargo, también ha indicado que deben establecerse reglas claras por parte de Millicom sobre cómo se realizará la compra, ya que hasta el momento no se ha proporcionado información adicional.
Una de las cuestiones más importantes que aún no se conocen sobre el negocio es el valor que Millicom está dispuesto a pagar por Tigo-UNE.
“Es adecuado hacer una valoración de la inversión que se tiene, haciéndola seria, objetiva y muy profesional”, ha indicado Olga Lucía Arango.
Además, se ha mencionado que el dinero de la venta se destinaría a cuatro pilares fundamentales para la sociedad: educación y empleo, ciencia, innovación y tecnología, colectividad, y residuos sólidos.
Arango está convencida de que, si el dinero se destina a educación y empleo, no se aprovecharía de la mejor manera, ya que el municipio ya invierte en ese sector. No obstante, considera que se estaría creando una oportunidad adicional para el desarrollo social.
Otra preocupación del sindicato es el futuro de los trabajadores. Desde 2014, cuando Millicom hizo su primera compra de este grupo, muchos empleados no fueron protegidos adecuadamente, a pesar de los acuerdos.
Olga Lucía Arango ha dicho que: “Nunca estuvimos de acuerdo con esa venta a Millicom. Ha sido un mal administrador y empleador. El negocio es complicado y muy competitivo.”
Todo esto refleja la preocupación de que Millicom no está administrando adecuadamente Tigo-UNE, ya que se enfoca más en sus otras empresas, a pesar de que esta es fundamental para su soporte y carta de presentación ante el mundo.
Lea más: Clientes Movistar pasarían a ser clientes de Tigo – Millicom en Colombia.