Federico Gutiérrez relacionado con financistas socios de la mafia italiana

El político se habría beneficiado por el presunto ingreso de dineros del narcotráfico.
El político se habría beneficiado por el presunto ingreso de dineros del narcotráfico. Créditos: Instagram / ficogutierrez.

El portal colombiano Vorágine publicó una investigación que involucra al electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Al parecer, una bananera que financió su campaña presidencial en 2022 y su campaña de reelección, está siendo investigada por envíos de cocaína a la mafia italiana.

Tras una gran filtración de correos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el portal colombiano pudo conocer que se adelantó la investigación denominada los ‘Narco Files’ (narco archivos).

El político se habría beneficiado por el presunto ingreso de dineros del narcotráfico.
El político se habría beneficiado por el presunto ingreso de dineros del narcotráfico. Créditos: Instagram / ficogutierrez.

¿La mafia italiana en campaña de Fico?

Entre los documentos pudieron conocer dos cartas de la Embajada de Italia en Colombia, las cuales revelaron la preocupación de las autoridades italianas por las toneladas de cocaína que llegaron al puerto Gioia Tauro, en la costa occidente de Italia.  

En estas operaciones surgió un nombre en común: Banacol, una de las compañías exportadoras de fruta más grandes de Colombia. A pesar de que la droga era propiedad de la poderosa mafia italiana Ndrangheta, llegaba al puerto de Gioia Tauro camuflada entre cajas de bananos colombianos procedentes de Banacol.

La historia del cargamento más grande, que consistía en 2226 kilos de cocaína, se reconstruyó gracias a unos chats encriptados en los que el narco italiano Bartolo Bruzzaniti le da instrucciones a integrantes de la mafia Camorra sobre un aliado en Turbo (Antioquia), que les permitía realizar grandes envíos de la droga hacía Europa.

A pesar de que no existen pruebas de que Banacol tenía conocimiento de la cocaína oculta en sus cargamentos, existen sospechas de que la empresa podría estar involucrada.

Será muy difícil determinar la participación de la compañía en este tráfico de droga, debido a que la Fiscalía General de la Nación tiene poca voluntad para investigar.

Sin embargo, Banacol no solo está vinculado al narcotráfico sino que también tiene fuertes conexiones políticas en Colombia. Ha realizado cuantiosas donaciones a diversas campañas, en las que está incluida el apoyo a Federico Gutiérrez en la  del año pasado dentro de la consulta interna para la Presidencia. Y fue financiadora de la campaña de Gutiérrez para reelegirse como alcalde de Medellín.

En 2022, Banacol también hizo aportes a las campañas de los congresistas del Centro Democrático, Paola Holguín y Hernán Darío Cadavid; y a los liberales José Octavio Cardona y el condenado por corrupción Mario Castaño.

Cabe resaltar que además del escándalo de narcotráfico, Banacol se ha visto envuelta en acusaciones de financiación de grupos paramilitares en el pasado.

Se ha documentado que la compañía y otras comercializadoras hicieron contribuciones a las Convivir, cooperativas de seguridad que respaldaban a grupos paramilitares.