La senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández denunció a la Procuraduría de Margarita Cabello por actuar a favor de sus aliados políticos, como el Clan Char; corrupción, poca gestión y contratos a dedo.
De acuerdo a las declaraciones de Hernández en los micrófonos de la W Radio, diversos grupos políticos cercanos a Margarita Cabello han obtenido jugosos nombramientos burocráticos durante su gestión.
El cartel de los contratos de Margarita Cabello
“Encontramos que han destinado más de $2.000 millones, solamente en un año (2023), en contratistas que, en su mayoría, son cercanos a la señora Margarita Cabello o que pertenecen a grupos políticos cercanos a la procuradora”, aseguró la senadora Hernández.
Según la investigación realizada por la congresista serían más de diez ‘contratos corbatas’ nombrados por la procuradora Cabello: Luis Guillermo Guerrero Pérez, con un contrato por valor de $234.740.000; Clara Cecilia Dueñas Quevedo, con un contrato por valor de $234.740.000; Edgardo José Maya Villazón, con un contrato por valor de $213.400.000, entre otros.
En total serían cerca de $2.045.545.238 en contratos a personas que no habrían participado en ningún concurso de mérito para obtener los millonarios pagos, por lo que fueron contratados a dedo.
Esmeralda Hernández también denunció que en el periodo de la Procuradora Cabello: “se hicieron 335 nombramientos de personas que se vincularon en provisionalidad y en otras figuras, es decir, saltándose y burlándose de la ley y de lo dispuesto por el Estado colombiano a personas de carreras administrativas”.
Sin embargo, uno de los contratos que más ha llamado la atención es el otorgado a la firma Carvajalino García. La empresa barranquillera se ha visto beneficiada con tres convenios por más de 500 millones de pesos, para asesorar jurídicamente a la entidad.
Un detalle ha generado sospechas: no hubo concurso ni licitación; la Procuraduría decidió adjudicar el contrato de manera directa.
Además, la representante legal de la empresa es Adriana María Carvajalino, cuya hermana, Ingrid Carvajalino García, se desempeñó como asesora del despacho de la procuradora Cabello entre enero de 2021 y febrero de 2023.
Respecto a este caso, la senadora Hernández expuso que: “le entregaron un contrato a la señora que defendió el nombramiento de Margarita Cabello ante las dos demandas en el Consejo de Estado”.
Pese al evidente crecimiento burocrático, la Procuraduría muestra altos índices de falta de gestión e ineficiencia: “Es decir, la Procuraduría obtuvo más puestos, pero para favorecer a clanes y amigos políticos y no para dar propiamente resultados al país”.
Casos como el de Reficar, la masacre de El Tandil, Odebrecht, Saludcoop, los abusos de la fuerza pública, tuvieron poca resolución y fueron archivados o sanciones mínimas.
Todo parece indicar que Margarita Cabello utilizó la Procuraduría para llevar a cabo acciones corruptas que terminaron favoreciendo a importantes grupos políticos del país.
Lea más: Se calienta la pelea entre el presidente Petro y Margarita Cabello.