En una carta abierta enviada al Gobierno Nacional, el Departamento de Estado y La Fiscalía Federal de Estados Unidos, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, asegura que no tiene relación con el narcotráfico.
A su vez, señalaron que las políticas con las cuales Colombia ha querido hacer frente a este flagelo no son suficientes ni eficientes.
No se relacionan con el narcotráfico
En su carta, expresan que no tienen relación con cultivos ilícitos habiéndose deslindado de esta actividad, pese a que ha sido, según ellos, «convertida en la principal actividad económica por dirección política del mismo Estado».
Además, hicieron referencia a Colombia como el primer exportador de cocaína en el mundo.
Afirman que los métodos con los que han tratado de acabar con dicha problemática no son novedosos y no van más allá de la fumigación con glifosato, cuyo uso es bastante debatido por el impacto negativo sobre la salud humana, y la erradicación forzada.
La Ñeñepolítica sigue viva
En su comunicado, el ELN también condena la injerencia del narcotráfico en la política colombiana y pide que se aclare exactamente cómo se financió la Campaña del, hoy presidente, Iván Duque Márquez.
Ya que han sido entregadas evidencias de narcotraficantes vinculados que aportaron a dicha campaña y señalan que el interrogante sigue vivo.
Esclarecer esta situación, sería vital para la lucha del país contra los cultivos ilícitos.
También rechazan que los Estados Unidos estarían enfilando contra ellos una guerra informativa, en que los atacan y señalan de estar involucrados con el narcotráfico, exhibiendo como integrantes de la guerrilla a quienes no pertenecen al ELN.
- Sin apoyo del alcalde ni gobernador, ministro lidera asamblea por crisis en la Universidad de Antioquia
- La Corte Suprema confirma condenas a exfuncionarios por el escándalo de Yidispolítica
- Petro le recordó al exfiscal Francisco Barbosa su encubrimiento en Odebrecht
Cese al fuego
En el comunicado, el ELN establece cinco puntos con los que propone que se analice la problemática del narcotráfico en el país mediante un debate y una Comisión de Verificación que ascienda a instancias internacionales.
Aunado a ello, propone un cese al fuego bilateral y temporal con el Gobierno Nacional para dar un mejor manejo al tema del Covid-19 y para que se aborde la lucha contra los cultivos ilícitos en el país.