EE.UU. insiste en la fumigación aérea para lucha contra las drogas en Colombia

Fumigación aérea en Colombia
Fumigación aérea en Colombia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó el trabajo y los logros del actual gobierno colombiano en materia de erradicación de las drogas en el territorio nacional durante el año 2020.

Según aseguran, los retos asociados a la contingencia por la Covid-19, habrían representado una disminución en los logros en la erradicación de cultivos ilícitos. Sin embargo, contra todo pronóstico, Colombia tuvo un desempeño “sorprendente” aun en medio de la complicada situación y el encierro.

De acuerdo con lo informado por el país norteamericano, las cifras del 2020 superaron los logros de los últimos 10 años, erradicándose forzosamente más de 130 mil hectáreas empleadas para este tipo de cultivos y atacando carteles de droga.

El hecho de que se hayan superado las metas correspondientes al año 2020, asegura que Estados Unidos continúe apoyando la lucha contra las drogas en el país, con el 20% de los recursos destinados para este fin, lo que equivale a 25 millones de dólares.

Pese a lo alcanzado, Washington insiste en que es necesario complementar las estrategias de erradicación con fumigación aérea, de modo que pueda acabarse con una mayor extensión de estos cultivos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la República, en cabeza del nuevo ministro, Diego Molano, aseguró que el Gobierno hará todo lo necesario en materia legal para que las aspersiones aéreas con glifosato puedan ser retomadas en el mes de abril del presente año.

Los efectos adversos que tiene tal sustancia sobre la salud humana, han limitado el regreso de la práctica de aspersión aérea, suspendida por la Corte Constitucional desde el año 2015, ya que la Organización Mundial de la Salud, OMS, consideró el glifosato como probablemente cancerígeno para seres humanos.

No obstante, pese a que la práctica está suspendida no se trata de una prohibición, y la misma Corte destacó las obligaciones del gobierno para adquirir la licencia ambiental que le permita retomarla.

El Ministro Diego Molano enfatizó que el Gobierno cumplirá con todas las condiciones y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, al considerar la fumigación aérea como  un mecanismo necesario para complementar los otros esfuerzos para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional.