El Senado decretó que el Centro Democrático perderá la curul de Ciro Ramírez, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de las ‘marionetas 2’.
La resolución establece: “dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Ciro Alejandro Ramírez Cortés… En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo”.
Silla Vacía para Ciro Ramírez
Ramírez, quien se encuentra recluido en la cárcel, está siendo investigado por concierto para delinquir agravado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Al parecer, habría participado en la red de marionetas del fallecido exsenador Mario Castaño, que, desde el Congreso, direccionaban contratos de distintas entidades del Estado.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, el congresista utilizó su influencia para entregar varios contratos a dedo suscritos por el Departamento para la Prosperidad Social y la empresa Proyecta Quindío, a cambio de aporte de los beneficiados, que habrían alcanzado más de mil millones de pesos.
Cabe resaltar que fue el testimonio de Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, que salpicó a Ciro Ramírez, admitiendo que había direccionado diversos contratos y exigía entre el 10% y el 15% de las ganancias por cada contrato firmado.
La “silla vacía” decretada por el Senado tiene implicaciones en la representación del partido y sería permanente hasta 2026. Así las cosas, el principal partido de oposición del gobierno de Gustavo Petro queda con 12 curules.
Además, el Centro Democrático pierde un voto en la cámara alta del Congreso que puede resultar decisivo en medio del trámite de varios proyectos que pasarán por esa corporación.
La baja de Ciro Ramírez es un golpe significativo para el uribismo, ya que se trata de una figura bastante mediática que asumió la defensa del partido en temas coyunturales.
Lea más: Ciro Ramírez del Centro Democrático será investigado por 4 delitos.