Disputa entre Ariel Ávila y Angélica Lozano por propuesta de voto obligatorio

El senador Ariel Ávila respaldó el proyecto, pues el no tener voto obligatorio beneficia a las maquinarias.
Angélica Lozano / Ariel Ávila.

El senador de Alianza Verde, Ariel Ávila, defendió el nuevo proyecto de reforma política que busca establecer el voto obligatorio, con el objetivo de fortalecer la cultura ciudadana. A pesar de las diversas opiniones, la iniciativa superó su primer debate. El debate de Ariel Ávila y María Fernanda Cabal sobre el gobierno de Iván Duque.

“Para el fortalecimiento del sistema democrático a través de la cultura ciudadana de participación política y electoral, el voto será obligatorio durante los dos (2) primeros periodos de elección constitucional siguientes a la promulgación del presente Acto Legislativo, señala un parágrafo de la ponencia.

Ariel Ávila explica estrategias de Fico Gutiérrez
El senador Ariel Ávila respaldó el proyecto, pues el no tener voto obligatorio beneficia a las maquinarias.

Ariel Ávila defiende el voto obligatorio

Ariel Ávila considera que la propuesta es viable, pues no tener un voto obligatorio en Colombia beneficia a las maquinarias, que suele promover “la ignorancia política”.

El senador explicó algunos puntos clave de la propuesta: “no tener voto obligatorio: beneficia maquinarias que mueven un número de votos para constreñir el votante; promueve la ignorancia política; el proyecto trae la objeción de conciencia y será transicional, por dos períodos para promover la cultura política”.

Sin embargo, algunos compañeros de su propio partido, como la senadora Angélica Lozano, no están de acuerdo con la propuesta, ya que considera que obligar a las personas a ejercer su derecho al voto no es lo más viable.

“A las malas no. La exclusión real y el marginamiento de millones de colombianos no se supera obligándoles a votar. Distinto es instalar miles de mesas de votación. Eso es deber logístico que facilite”, expresó la senadora.

El proyecto también contempla el cierre de las listas de candidatos a corporaciones públicas como Congreso, Asambleas y Concejos, para evitar la compra y venta de votos. Además, hace obligatoria la paridad de género en la postulación de candidatos.

🥅 El papá y la mamá de Juan José Lafaurie deberían estar en la cárcel: Ariel Ávila

A su vez, recoge otros temas gruesos de la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro: disminución de edad para ser congresista, 18 años para ser Representante y 25 años para ser Senador; financiación de campañas por parte exclusiva del Estado; los congresistas podrán ser ministros, aprobación del polémico transfuguismo para que los políticos cambien una única vez de partido, entre otros.

Otras figuras políticas que apoyan la propuesta, son Rodolfo Hernández (retirado) y Paloma Valencia, quienes consideran que: “la participación política efectiva requiere que durante un periodo el estado adopte medidas que permitan establecer en la ciudadanía la responsabilidad y sentido de pertenencia con la participación frente a las decisiones de la nación”.

🦩 La humillada que le pegó Ariel Ávila al hijo de María Fernanda Cabal