Carlos Carrillo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, reveló cómo fue el proceso de construcción del Interceptor Tunjuelo Canoas (ITC) el cual tiene como objetivo tratar las aguas residuales de los habitantes del sur de Bogotá y el municipio de Soacha, que nunca han tenido un saneamiento.
Al mismo tiempo, Carlos Carrillo señala que la infraestructura del ITC puede ser un referente para la construcción del Metro Subterráneo de Bogotá que fue parado por la administración de Enrique Peñalosa.
Experiencia para el Metro Subterráneo de Bogotá
El proyecto de la Estación Elevadora de Agua Residual Canoas le apuesta a elevar las aguas residuales de las cuencas Fucha y Tunjuelo de Bogotá, así como las del casco urbano de Soacha, para poder entregárselas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas para la descontaminación.
La construcción de la PTAR Canoas, está ubicada en Soacha en un predio de 120 hectáreas y fue comprado por la Empresa de Acueducto de Bogotá. Ante la importancia de la obra que se convierte en la quinta estación más grande del mundo, Carlos Carillo se encargó de entrevistar al ingeniero encargado de la construcción para que revelara detalles del sistema de construcción del Interceptor Tunjuelo Canoas.
“El túnel es construido con anillos concéntricos que se componen de 4 piezas cada uno. Tiene 1.40 de longitud y un espesor de 25 cm de concreto armado”, señaló en un primer momento.
A su vez, agregó que: “A pesar de que el túnel se construyó hace 11 años está vacío y en perfecto estado. Conserva su alineamiento, tiene una pendiente que es relativamente baja, pero transita el agua con normalidad”.
Ⓜ️ La ‘falsa’ pelea entre Claudia López y Enrique Peñalosa por el Metro de Bogotá.
De acuerdo con el ingeniero: “En la medida que avanza el agua sale a la estación elevadora y es el punto en que cortamos el túnel para sustraer el agua, que está en este momento a 44 metros por debajo de la superficie y llevarlo hasta la superficie, precisamente para entregarlo al río Bogotá”.
Cabe resaltar que tras la construcción de la estación, el río Bogotá no recibirá más descargas de aguas residuales y así empezará el proceso de autorrecuperación de los ríos y las quebradas de las cuencas Fucha y Tunjuelo.
A 45 metros de profundidad nos explicaron el proceso de construcción del ITC (Interceptor Tunjuelo Canoas). La tuneladora alemana Herrenknecht construyó en dos años un gigantesco túnel bajo Bogotá sin que nadie se diera cuenta. La red de metro subterráneo en Bogotá se puede… pic.twitter.com/QJzV7v5osb
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) June 17, 2023