El Metro Elevado de Bogotá firmado por el gobierno de Enrique Peñalosa con el Consorcio ‘China Harbour Engineering Company Limited’ está protagonizando un escándalo en África por sus contantes incumplimientos.
En 2015, Uganda firmó un acuerdo con la empresa china China Harbour and Engineering Company Ltd para implementar el proyecto Standard Gauge Railway (SGR) con la condición de que la empresa ayude a obtener fondos para el ferrocarril del gobierno de China.
El metro ‘chimbo’ de Enrique Peñalosa
Después de años de conversaciones infructuosas con China sobre los fondos, Uganda a principios de este año rescindió el acuerdo y en su lugar inició negociaciones con Yapi Merkezi (empresa turca) para emprender el proyecto.
Uganda apuesta por el ferrocarril para aumentar la velocidad y reducir el costo del transporte de exportaciones como el café y el tabaco. Actualmente se basa en conexiones por carretera costosas y lentas y en una línea ferroviaria de vía estrecha de un siglo de antigüedad construida por la antigua potencia colonial Gran Bretaña.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa sigue defendiendo el Metro Elevado a pesar de que ha retrasado por décadas la construcción de la obra más importante de Bogotá. Los únicos ganadores, los contratistas de Transmilenio.
“El costo por kilómetro de la línea 2 del Metro (subterránea) $1,04 billones, es casi el doble que el de la línea 1 que contratamos (elevada) $541.000 millones. Es la razón principal por la que los expertos, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales, recomendaron el elevado. Adicionalmente los riesgos de sobrecostos son mayores en un Metro subterráneo”, afirmó Peñalosa.
Los estudios del metro subterráneo entregados en la alcaldía de Gustavo Petro fueron tirados a la basura sin ninguna responsabilidad fiscal. La mezquindad de Peñalosa no ha sido investigada por las autoridades colombianas.
En estos momentos, el Metro de Bogotá es una mentira, el consorcio Chino ya incumplió en los estudios de detalles y parece que seguirá incumpliéndoles a los bogotanos.
Ⓜ️ Hollman Morris advirtió sobre el infame Metro Elevado, ahora los bogotanos están clavados.